Ejecutivo incluye a Junín en la política de masificación del gas
Decisión. Desarrollo del plan energético se dará en 7 regiones con recursos del FISE. Habrá infraestructura de redes y ductos, aclaró el Minem. Se plantea una tarifa única para el gas.
- Perú y Emiratos Árabes Unidos cierran primera ronda de negociación para concretar acuerdo comercial
- Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso, a través de las instancias encargadas del sector, incorporar a Junín al plan de masificación del gas natural en virtud de la orden dispuesta por el presidente de la República, Pedro Castillo.
“Con esta decisión vamos a dar cumplimiento al objetivo de este gobierno del pueblo de lograr que la masificación del gas natural se concrete de la manera más rápida y efectiva, favoreciendo a las familias de menores recursos”, subrayó el titular del Minem Eduardo González Toro.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Asimismo, reafirmó que la nueva política de masificación de gas natural contempla el desarrollo de infraestructura de redes y ductos en las regiones, con mecanismos de construcción ágiles.

Aporte. Entre el 2004 y el 2020, contribuyó con casi US$ 20,000 millones en impuestos. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Sobre esto último, el Minem destacó que la construcción de la infraestructura se haría en dos etapas. En una primera serán beneficiadas las regiones de Ayacucho, Ucayali y Cusco, que son regiones con mayor facilidad de acceso al gas natural. En la segunda etapa están comprendidas las regiones Puno, Junín, Huancavelica y Apurímac, completándose así las siete regiones que se priorizarán en el inicio de este plan.
Según el proyecto de ley que busca acelerar la llegada del gas a las regiones, Petroperú será el encargado de estas labores con dinero del Fise y/o Sise. Otro elemento central es crear un mecanismo de compensación que permitirá fijar una tarifa única del gas natural para los usuarios, a fin de reducir la facturación en las regiones, igualándola a la de Lima y Callao, con lo cual se pagará un precio único por este recurso en todo el país. También se considera una planta petroquímica para fertilizantes a cargo del Estado.
El dato
Apuesta. El Ejecutivo apunta a ampliar la cobertura de los programas de gas natural del FISE y la construcción de redes de distribución en las regiones concesionadas.




















