Economía

Comunidad de corredor minero pagó más de S/ 2 millones por asesorías legales

Modus operandi. Arcospampa Congota firmó acuerdo con empresa de Jorge Chávez Sotelo para pagarle el 40% de lo que entregue MMG Las Bambas.

Frank y Jorge Chavez
Frank y Jorge Chavez

La resolución emitida por el juez Andrés Flores Aguilar del juzgado mixto de Tambobamba ordenó el embargo en forma de retención de S/ 2 millones 320.000 de la cuenta corriente de la comunidad campesina de Arcospampa Congota (Apurímac) en favor de la empresa Consultores y Ejecutores Yaku Sociedad Anónima Cerrada y E Yaku S.A.C., de propiedad del abogado Jorge Chávez Sotelo.

Jorge Chávez Sotelo, junto con su hermano Frank, son investigados por el presunto delito de extorsión desde el 2019.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Los hermanos Chávez Sotelo, según testigo protegido de ese caso, ordenaban a los dirigentes comunales que bloqueen las vías, alentaban enfrentamientos con la policía e incitaban a la violencia mediante llamadas telefónicas.

Jorge Chávez Sotelo afronta este proceso en libertad y ha logrado embargar los más de dos millones de la cuenta de la comunidad de Arcospampa Congota alegando que no le pagaron sus honorarios por asesorías en el conflicto con la minera MMG Las Bambas.

Línea del tiempo

La comunidad de Arcospampa (Apurímac) tenía varios reclamos contra la empresa minera MMG Las Bambas.

El principal: acusaban al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de convertir el corredor minero en vía nacional. Sin autorización ni consentimiento utilizaron sus terrenos comunales para que la empresa MMG Las Bambas transportara mineral en carros encapsulados.

diálogo. Hay avances en tratativas con MMG Las Bambas.

diálogo. Hay avances en tratativas con MMG Las Bambas.

Para resarcir el daño, el MTC pagó S/ 5 millones 800.000 a la comunidad por los terrenos en cuestión y lo que ocurrió fue que una orden judicial retuvo el 40% del monto porque la empresa de Jorge Chávez Sotelo lo reclamaba como el pago por asesorías a la comunidad de Arcospampa Congota.

Los comuneros dicen sentirse estafados ya que lo transferido por el MTC no obedece a ninguna gestión de los abogados. Acusan a la directiva anterior de este acuerdo perjudicial.

Según la resolución del juez Andrés Flores Aguilar, el 16 de mayo del 2017, Jorge Chávez Sotelo y el entonces presidente de la comunidad de Arcospampa Congota, Atilio Córdova, firmaron un contrato para que asesoren a la comunidad y así lograr un resarcimiento económico por parte de la empresa MMG Las Bambas. A cambio de estos servicios, la comunidad abonaría el 40% de lo que pague la minera.

El actual presidente sectorial de la comunidad, Efraín Sotelo, niega que la comunidad haya autorizado el trato con esta empresa. Afirma que los vieron solo una vez, pero jamás los apoyaron en sus exigencias.

Víctor Limaypuma, presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, afirma que es una estafa. “Vamos a solicitar a la fiscalía anticorrupción y a la policía de crimen organizado que actúen”, mencionó.

Cobran honorarios por asesorías

La razón del embargo sería por incumplir el pago de honorarios por asesorías en el conflicto con empresa minera MMG Las Bambas.

Actual presidente de la comunidad niega que hayan autorizado el trato. Afirma que anteriores directivas habrían exigido alguna dádiva a cambio de estos contratos.

Denuncian que son estafas, ya que otra comunidad –Pumamarca y Coquecca– también pagó el 30% de lo transferido por el MTC a la empresa de Chávez Sotelo.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Robert Smith y la historia emocional de The Cure

Milena Warthon cumple su sueño de participar en la fiesta de la Virgen de la Candelaria: "He pedido a la Virgencita por mi familia"

Economía

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia