MEF: organizaciones empresariales podrían participar en el diseño de Obras por Impuestos
Y también la ejecución. El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, recalcó que una mayor organización del sector privado y la colaboración pública pueden contribuir a mejorar la infraestructura en regiones.
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo que el sector privado puede jugar un rol fundamental en el diseño y ejecución de las Obras por Impuestos (OxI), por lo que, próximamente, por lo que, en su opinión, las organizaciones empresariales podrían tener sus propias oficinas que las ayuden a diseñar y ejecutar los proyectos con mayor efectividad.
Durante su presentación en el conversatorio “Del compromiso a la acción: perspectivas y oportunidades de Obras por Impuestos”, organizado por Proinversión, el titular del MEF remarcó que existe un excelente ánimo entre los gobernadores regionales en torno a las obras por impuestos debido a su rápida puesta en marcha, por lo que su cartera evalúa dar un siguiente paso.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
“Creo que el mecanismo de obras por impuestos ha avanzado bastante en el Perú, pero que puede avanzar mucho más. Ya se lo he planteado a los dirigentes empresariales porque creo que las propias organizaciones empresariales podrían tener oficinas que les faciliten diseñar y ejecutar obras por impuestos. Una mayor organización del sector privado, colaboración privada, puede ayudar a cumplir este tipo de iniciativas”, indicó el ministro.
Asimismo, dijo que hay una complementariedad entre la obra pública y la inversión privada que tiene que ver con las necesidad con que las empresas tengan una buena relación con las comunidades, provincias y distritos de su entorno.
“Es importante, hoy por hoy, que la empresa privada haya pasado a tener un punto de vista en la cual debe considerar a sus stakeholders. Que el tema de la responsabilidad social implica que se tenga una idea de misión y visión de la empresa, lo cual no solo incluye a los accionistas sino también a sus colaboradores y la comunidad en general”, remarcó Francke.
“Tenemos que reconocer que en el sector público, desde el sector de Economía y Finanzas, tenemos una tarea por cumplir y espacios por mejorar”, agregó.




















