Dólar sigue a la baja, pero tardará en sentirse en hogares

Efectos. Por quinta sesión consecutiva, el ‘billete verde’ se redujo y cerró en S/ 3,920. Sin embargo, en alrededor de dos semanas recién aterrizaría esta disminución en productos y alimentos. Para ello, la divisa deberá tener una baja sostenida.

Revalorización. El sol ya se ubica como la moneda que más se apreció en la última semana respecto del dólar. Foto: difusión
Revalorización. El sol ya se ubica como la moneda que más se apreció en la última semana respecto del dólar. Foto: difusión
Carlos Bessombes

Por: Carlos Bessombes y Cristina Alvarado

El dólar cayó ayer por quinta sesión consecutiva y llegó hasta los S/ 3,920, su nivel más bajo desde la víspera del cambio de mando presidencial el 26 de julio cuando cerró en S/ 3,910.

El cierre de este jueves representa un retroceso de -1,38% respecto al cierre del miércoles cuando se ubicó en S/ 3,9750.

Según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ayer el ‘billete verde’ tocó un máximo de S/ 3,965 y mínimo de S/ 3,917.

PUEDES VER: Dólar cayó hasta los S/ 3,920, su nivel más bajo desde de la víspera del cambio de mando presidencial

En tanto, la cotización del dólar en el mercado paralelo se ubicó en S/ 3,85 la compra y S/ 3,89 la venta; en tanto, en la ventanilla de los principales bancos se cotizó en S/ 3,917 la compra y S/3,938 la venta.

Respecto a otras monedas emergentes, el sol ya se ubica como la moneda que más se apreció en la última semana respecto del dólar. No obstante, en lo que va del 2021, la figura es inversa, y es que el tipo de cambio avanzó 8,32% y 9,13% en los últimos 12 meses. (Ver infografía).

Impacto en el ciudadano

Todos los días, Alonzo (34 años) se levanta de su cama con una preocupación que no lo deja vivir tranquilo. “¿Cuánto está el dólar?”, pregunta. La respuesta ha sido un suplicio cada día. Piensa en billetes verdes y el símbolo del dólar retumba en su cabeza.

PUEDES VER: Dólar bajó a S/ 3,975, el menor nivel del Gobierno de Pedro Castillo

“Yo pago el alquiler de mi casa en dólares. En enero del presente año yo pagaba un aproximado de S/ 530 cuando el tipo de cambio estaba S/ 3,81. Y con todo este aumento que ha habido, ahora en setiembre pagué S/ 601 al cambio S/ 4.145. Son S/ 70 más”, afirma.

Con ese monto (S/ 70), Alonzo podría pagar el mantenimiento del edificio, la luz o el agua. Solo le queda esperar a que sea enero del 2022 para que termine el contrato y, por fin, pueda mudarse a otro lado para pagar en soles.

En esa medida, a pesar de que la reducción de esta semana pueda ser una alegría para muchos, los precios de los productos no se verían impactados de forma inmediata. Se estima que los precios de las harinas, los aceites y hasta del combustible recién variarían en un par de semanas.

PUEDES VER: Tipo de cambio: ¿cómo fue la variación del dólar en Perú en la última semana?

Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, explicó que es improbable que alguien que compró trigo a precios altos lo venda hoy a precios menores por un tema de inventarios.

“Esto tiene su mecanismo de transmisión hasta que llega a los mercados y los precios de algunos alimentos. Tendría que mantenerse un par de semanas para que, eventualmente, empiece a sentirse en la calle”, afirmó.

Castellanos explicó que durante estos días el comportamiento del tipo de cambio estuvo motivado por factores internacionales, tal como se observa en otros mercados, y por el alza en la cotización del cobre (nuestro principal producto de exportación). A esto se le suma, anotó, el tema político, pero también por el pago de impuestos en el país, ya que las empresas tienen que vender sus dólares para pagar los impuestos.

PUEDES VER: Empresas ‘ahorraron’ más de S/ 9.500 millones por alza del dólar

“Las personas que tienen la posibilidad de comprar dólares en este momento, harían bien en tomar esta previsión”, recomienda Castellanos, pues si bien la divisa ha dado un respiro, debido a la salida de Guido Bellido del premierato, así como la ratificación de Julio Velarde en el BCRP, “el Gobierno sigue siendo el mismo, con una capacidad muy limitada en cuanto a gestión, así que el dólar podría caer hasta S/ 3,90 y podría sostenerse en esos niveles para luego retomar la senda alcista”, advirtió Castellanos.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Concentración que afecta

Kurt Burneo, profesor investigador en Centrum Católica, insistió en que la caída del dólar no tiene efecto automático en precios, ello debido a que en el caso de bienes e insumos importados se debe terminar el stock de estos, comprados con dólar más alto.

“Y también dada la concentración de mercados, difícilmente se traslada a precios finales. A esperar sentados”, recalcó a través de sus redes sociales.

En esa línea, Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, aseguró que el cambio del gabinete y la ratificación de Julio Velarde en el directorio del BCRP estarían generando que baje el tipo de cambio. “El dólar se aleja de la barrera de los 4 soles. Sin embargo, serían los oligopolios de las empresas los que evitarían que los precios de los productos disminuyan. Se resisten a bajar los precios. No lo hacen en la misma velocidad que el dólar. Los importadores se resisten a bajarlo”, cuestionó el economista.

PUEDES VER: ¿Continuará bajando el tipo de cambio y qué puede hacer el BCRP para que esto ocurra?

Julio Velarde, Pedro Castillo, BCRP

Bolsa de Valores cerca de recuperar sus pérdidas

El desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) está muy cerca de recuperar lo perdido en el año, previó Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC.

Ayer el índice general de la BVL, el más representativo de la plaza limeña, subió en 0,26% y en lo que va del mes lo hizo en 8,02%.

En tanto que, en lo que va del 2021, el índice general cae en 5,17%.

Los inversionistas se mueven con base en las expectativas que tiene la economía y al desempeño de las empresas. Teníamos expectativas negativas a partir del 28 de julio, pero, en este momento, aparentemente se están revirtiendo”, agregó Ojeda.

PUEDES VER: Dólar puede bajar más ante siguientes medidas del Gobierno

Agregó que cuando existen eventos especiales la bolsa tiene rebote, pero luego del rebote vienen algunas correcciones. Por ello, explicó que es posible que la próxima semana se tengan algunos días en negativo, pero que serían correcciones naturales. “Luego comenzará a crecer poco a poco. Va a depender de las señales del Gobierno”, indicó.

Asimismo, el especialista adelantó que la BVL terminaría el año en números azules, lo que dependerá de lo que vaya a suceder en las siguientes semanas y meses. “Creo que este año va a terminar en positivo. Espero que sea a 1% o 2%, lo que sería buena señal para el próximo año”, dijo.

La palabra

Kurt Burneo, investigador Centrum Católica

“La caída del dólar no tiene efecto automático en precios, porque se debe terminar el stock comprado con dólar más alto, y también dada la concentración de mercados difícilmente se traslada a precios finales”.