Aprueban segunda versión de la guía para el funcionamiento de la Huella de Carbono Perú
La HC-Perú, o más conocida como Huella de Carbono Perú, es una herramienta que reconoce el desempeño de las organizaciones públicas y privadas en la gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el Gobierno aprobó la segunda versión de la guía para el funcionamiento de la herramienta Huella de Carbono Perú (HC-Perú), mediante la Resolución Ministerial Nº 185-2021-MINAM, que llega en reemplazo de la N°237-2020-MINAM.
Ello, luego de que la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación propusiera y sustentara una versión final del proyecto de actualización de la “Guía para el funcionamiento de la herramienta Huella de Carbono Perú”, a fin de que los ciudadanos tengan mayor certeza y claridad sobre la utilización de la herramienta Huella de Carbono y continuar fortaleciendo el compromiso de las organizaciones públicas y privadas para mejorar la gestión de sus emisiones
La HC-Perú, o más conocida como Huella de Carbono Perú, es una herramienta que reconoce el desempeño de las organizaciones públicas y privadas en la gestión de sus emisiones de GEI. Esto contribuye a un crecimiento sostenible y bajo en carbono, en el marco de la gestión integral del cambio climático para beneficio de la ciudadanía e incremento de la competitividad y sostenibilidad de nuestra economía.
La plataforma se articula con el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (Infocarbono) y el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami), es parte del Sistema para la Medición de las Medidas de Mitigación que el país aplica con un enfoque multisectorial, multinivel y multiactor, en concordancia con lo que establece la Ley marco sobre Cambio Climático y su reglamento.
Son 122 las organizaciones que forman parte de la herramienta Huella de Carbono Perú, las cuales han calculado sus emisiones de GEI. De estas empresas e instituciones, 109 han verificado su huella, nueve empezaron a reducirlas y cuatro las neutralizaron.