VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Nuevo descenso en el valor del dólar, que tenderá a estabilizarse

Divisa. Ayer el “billete verde” bajó a S/ 4,073. Ruido político aún sigue pese a cambios ministeriales. BCRP puede intervenir mucho más para aminorar el precio del dólar y con ello la inflación.

El dólar creció en su cotización en todo el mundo, pero en países como Colombia, Chile y Perú se notó más por los desbalances sociales y políticos. Foto: La República
El dólar creció en su cotización en todo el mundo, pero en países como Colombia, Chile y Perú se notó más por los desbalances sociales y políticos. Foto: La República
Andi Chero

El dólar se depreció al inicio de la semana, por segunda vez consecutiva, tras los cambios ministeriales. Ayer cerró en S/ 4,0730. De esta forma la divisa estadounidense perdió un 0,51% respecto al jueves 7 de octubre (S/ 4,0940); y -1,09% desde el miércoles 6, cuando Guido Bellido dejó la PCM y el “billete verde” se alzó a S/ 4,138.

César Fuentes, economista de ESAN, consideró que el ruido político fue una de las razones del repunte de la divisa. Lo que se matizó con “la preocupación de los agentes ante un eventual mal manejo económico en los próximos meses”. Por ello consideró que la llegada de Mirtha Vásquez al premierato y la ratificación de Julio Velarde, al frente del BCRP, tendrán impacto en la lectura de los agentes económicos, que “se traslada al tipo de cambio”.

“Los cambios son a mediano plazo, por lo que el dólar se estabilizará en los próximos meses”, declaró a La República.

PUEDES VER: Dólar en Perú: billete verde perdió por segunda jornada seguida y cerró en S/ 4,073

Mayor margen del BCRP

Kurt Burneo, exdirector del BCRP, dijo en RTV Economía que el Banco Central tiene margen de acción para una mayor intervención cambiaria con la venta de dólares y otros instrumentos indexados al dólar, que podría ayudar también a un mayor descenso del dólar y con ello aminorar los niveles inflacionarios.

Luis Alberto Arias Minaya, exvicepresidente del BCRP, demandó que “las señales positivas sigan para tener más jornadas de apreciación del sol”.

“El nivel (valor del dólar) es impredecible, lo que se puede asegurar es que no vuelva al nivel de la semana pasada. Lo importante es otorgar la confianza al gabinete Vásquez”, dijo.

El BCRP tiene margen de acción para una mayor intervención cambiaria con la venta de dólares y otros instrumentos indexados al dólar, que podría ayudar también a un mayor descenso, según Burneo. Foto: difusión

PUEDES VER: Dólar: ¿qué hacer con la compra y venta cuando la coyuntura golpea su precio?

Juan José Marthans, exdirector del BCRP, anotó que el Gobierno aún tiene que resolver algunos pendientes para reducir las causales del alza en el mercado cambiario, entre ellas, “los cuestionamientos a los ministros de Educación e Interior, como la aclaración convincente del mandatario de dejar de lado la intención de una reforma constitucional”. “Si ambos se diluyen, el tipo de cambio mostraría una segunda ola de reducción, pero en ningún caso bajo los S/ 3,60″, dijo.

El economista Jorge Guillén recordó que aún queda el factor internacional como la posible subida de la tasa de referencia en Estados Unidos y una disminución anticipada de las compras de activos por parte de la Reserva Federal.

Cabe resaltar que el dólar creció en su cotización en todo el mundo, pero en países como Colombia, Chile y Perú se notó más por los desbalances sociales y políticos.

PUEDES VER: BCRP: selección del Ejecutivo lista, todo queda en manos del Congreso

Marthans acotó que en las últimas semanas la inestabilidad del sector energético en Europa desató una ola de apuestas alcistas sobre la moneda.

“Hay que estar atentos al desempeño internacional. La crisis en lo energético también contribuye a la volatilidad. Sin una rápida solución, eso repercutirá en los precios y en el tipo de cambio. Aún no podemos esperanzarnos en un dólar bajo”.

La Bolsa de Valores con cifras en azul

El S&P Peru General, principal indicador de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), anotó un 1,08% (19.585,61 puntos) en la jornada bursátil de ayer. El S&P Peru Select, por su parte, registró un 1,06% (511,79 enteros).

PUEDES VER: Maúrtua sobre ratificación de Velarde en el BCR: “Permitirá seguir impulsando el desarrollo”

El parque capitalino mostró fortaleza en cinco sectores económicos. El que más ganó fue el financiero, con un 1,41%; le secundó el rubro industrial (1,23%); la actividad minera apuntó un 0,95%; y el de construcción presentó un 0,62%. En tanto, los perdedores de la jornada fueron servicios y electricidad, con un 4,6% los dos.

Arias Minaya señaló que los precios de los bonos en los mercados internacionales fueron atractivos en los últimos días, que abarató el endeudamiento del país.

La palabra

Juan José Marthans, exdirector del BCRP

“Hay que estar atentos al desempeño internacional. La crisis en lo energético también contribuye a la volatilidad. Sin una rápida solución, eso repercutirá en los precios y en el tipo de cambio”.

Infografía - La República