Economía

Minem sobre contribución por impuestos del sector: “Es bastante limitada frente a otros”

El ministro Iván Merino aclaró que, pese a su alta rentabilidad, la participación minero energética se destaca únicamente a nivel de exportaciones, y no de contribución directa por impuestos (21%). Otros sectores aportan más del 40%.

Foto: AFP
Foto: AFP

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, sostuvo que la participación del sector, en materia de contribución a través de impuestos, es todavía inferior a lo de otras columnas de la economía, por lo que debería ser revisada.

Durante su participación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el ministro Merino dijo que las actividades vistas por su despacho, que incluyen a las operaciones mineras y de hidrocarburos, entre otras, se destaca únicamente a nivel de exportaciones, pese a su alta rentabilidad.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

“Si bien nosotros contribuimos con un gran porcentaje de las exportaciones y representamos un alto porcentaje del PBI, nuestra participación como sector en impuestos es bastante limitada respecto a lo que se genera. Creo que eso tiene que modificarse. La participación de impuestos es poco más del 21%, mientras otros servicios generan el 40% de las contribuciones del país”, manifestó.

En esta línea, Merino aclaró que una eventual modificación en la valla tributaria para el sector minero energético se concretará, únicamente, a través del diálogo y consenso con empresas y demás actores involucrados.

“Esto tiene que revisarse para que esté en función de lo que, en verdad, uno contribuye. Pero se hará de manera consensuada con todos los actores: empresas, gobierno central, gobiernos regionales y organizaciones de base”, concluyó el ministro.

Bellido y Merino: gas de Camisea

De otro lado, el titular del Minem se refirió a las declaraciones del primer ministro Guido Bellido, quien demando una pronta renegociación del proyecto de explotación del gas de Camisea, y sindicó que va en línea con las promesas de campaña esgrimidas durante la carrera electoral.

“Desde el principio señalamos que íbamos a hacer un nuevo pacto, el cual muchas empresas están dispuestas a realizar. Con Pluspetrol se participó en esta iniciativa de reducción del GLP (retorno del FISE al FEPC) y el impacto ha sido real. Han habido reducciones de entre 10 y 12,5 soles en la banda de precios. Creemos que, tal como otras tiendas políticas en campaña, es necesaria una nueva renegociación”, precisó ante dicha comisión del Congreso.

Por ello, Merino Aguirre estimó que toda revisión de los acuerdos con las seis empresas que administran el yacimiento de Camisea se ejecutarán con respeto a la normativa vigente y con total transparencia. Cabe precisar que el contrato de Camisea ha sido renegociado en reiteradas ocasiones a pedido de los privados.

“Creo que están dadas las condiciones para ello y no vamos a violar ninguna norma ni forma de trabajo. Han visto nuestra gestión en estos últimos meses, en la cual hay un diálogo abierto con todos los actores y con todas las empresas (...) creo que con el diálogo y mucha transparencia se van a lograr resultados a favor de la población”, remitió.

El dato

El Consorcio Camisea lo integran Pluspetrol (27,2%), Hunt Oil (25,1%), SK (17,6%), Tecpetrol, Sonatrach y Repsol (10% cada una, respectivamente), dueños de los lotes 56, 57 y 88.

Lo más visto
Lo último
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

LEER MÁS
Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

Municipalidad de Lima organiza campaña veterinaria gratuita: revisa dónde y cuándo podrás atender a tus mascotas

Economía

Congreso propone noveno retiro de AFP de hasta S/22.000 y reembolso total para herederos

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE