Dólar en Perú: tipo de cambio remontó 0,07% y cerró la semana en S/ 4,11
Durante la jornada, el BCRP vendió US$ 94 millones a un tipo de cambio promedio S/ 4,1100 por dólar para atenuar su volatilidad.
El tipo de cambio del dólar cerró a la baja este viernes 24 de septiembre y se cotizó en S/ 4,1100, informó el Banco Central de Reserva (BCRP). Más temprano, había iniciado el día con una cotización de S/ 4,1070.
Durante la jornada, el BCRP vendió US$ 94 millones a un tipo de cambio promedio S/ 4,1100 por dólar para atenuar su volatilidad. Con ello, el billete remontó un 0,07% frente a la jornada del jueves, que cerró en S/ 4,1070.
También colocó swaps de tasas de interés por S/ 800 millones en tres subastas y swaps cambiarios por S/ 400 millones. Asimismo, Depósitos Overnight a S/ 13.416,8 millones; subasta de Depósitos a 1 semana por S/ 1.500,2 millones; CDV BCRP a 3 meses por S/ 300 millones y CD BCRP a 1 mes S/ 73 millones.
Por su parte, el billete verde se cotiza en los principales bancos del país en S/ 4,20 la compra y S/ 4,01 la venta. Las casas de cambio y cambistas de a pie, en tanto, ofertan la divisa en S/ 4,10 la compra y S/ 4,13 la venta.
Ello ocurre en medio de la reconfirmación de la continuidad del presidente del BCRP, Julio Velarde, por parte del Gobierno. En una reciente entrevista, el titular del MEF, Pedro Francke, desmintió los trascendidos acerca de un posible distanciamiento entre el Ejecutivo y el funcionario.
Además, señaló que la tarea principal es la conformación de un directorio “técnico, profesional y de concertación” en un plazo máximo de dos semanas; así lo reveló en comunicación con el programa Nada está dicho.
En el mercado cambiario internacional, el dólar estaba en camino de su mayor ganancia porcentual diaria, ya que la incertidumbre sobre el asediado desarrollador inmobiliario chino Evergrande ayudó a la divisa estadounidense a recuperarse de una fuerte caída en la sesión anterior.
China Evergrande Group debe 305.000 millones de dólares y se ha quedado sin efectivo, por lo que no cumplió con la fecha límite del jueves para pagar 83,5 millones de dólares y dejando a los inversores cuestionando si realizará el pago antes de que expire un período de gracia de 30 días. Un colapso de la empresa podría crear riesgos sistémicos para el sistema financiero de China.
El dólar de refugio seguro tuvo su mayor caída porcentual en un día en aproximadamente un mes el jueves después de que Pekín inyectara nuevo efectivo en el sistema financiero y Evergrande anunció que haría pagos de intereses sobre un bono en tierra.