Economía

Pedro Francke sustenta hoy el proyecto del presupuesto público

Ante el Congreso. El Ejecutivo propone utilizar S/ 197.002 millones, lo cual supera en 7,6% a lo del año pasado. En algunos sectores priorizados se deben corregir algunos puntos.

Hemiciclo. Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, durante su alocución en la que expuso los planes económicos a ejecutar en el gobierno de Pedro Castillo Terrones. Foto: difusión
Hemiciclo. Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, durante su alocución en la que expuso los planes económicos a ejecutar en el gobierno de Pedro Castillo Terrones. Foto: difusión

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, sustentará hoy ante el Congreso el proyecto de presupuesto público para el año 2022 impulsado por el Poder Ejecutivo.

Este asciende a S/ 197.002 millones (27,4% del PBI), y es 7,6% más respecto al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2021, de S/ 183.030 millones.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

El presupuesto fiscal para el próximo año se financiará, según el ministro Pedro Francke, gracias al incremento de la recaudación tributaria, así como por una mayor percepción del canon, y del Fondo de Compensación Regional (Foncor) y el Fondo de Compensación Municipal, producto de los mayores precios de commodities, la recuperación de la actividad económica y de la producción minera registrada este año.

El presupuesto público, según el proyecto del Ejecutivo, prioriza la salud, educación y la reactivación económica ante el Covid-19 (ver infografía); sin embargo, voces cercanas a estos sectores detallan las brechas que quedan por cerrar con el proyecto de ley que hoy sustentará el titular del MEF.

Sutep exige

Por ejemplo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) cuestionó al Gobierno por “deshonrar su palabra” al destinar un monto cercano al 4% del PBI para la educación.

“Esperamos que el Congreso sí mire la educación como corresponde y respete lo que la Constitución señala, 6% del PBI, y nosotros los trabajadores vamos a realizar acciones en ese sentido”, sostuvo a La República el secretario general del Sutep, Lucio Castro.

Más para salud

Mientras que en salud, el MEF propone S/ 22.207 millones, lo que implica un incremento de S/ 1.216 millones respecto al PIA 2021. Dichos recursos se distribuirán, entre otros, S/ 594 millones para el aumento de la escala salarial (tramo III).

En un contexto en el que el mismo Gobierno confirmó la presencia de una tercera ola de contagios, Óscar Ugarte, exministro de Salud, lo consideró insuficiente y, además, “recortado en S/ 8.000 millones respecto al presupuesto modificado del año pasado (2021)”.

“Eso es un error. No puedes empezar el año, sobre todo en el sector Salud, con un presupuesto por debajo de cómo se estaba terminando, porque terminas golpeando la contratación de aproximadamente 50.000 trabajadores de CAS-Salud, además de las compras y adquisiciones”, señaló.

Asimismo, indicó que los recursos para el aumento de la escala salarial es solo la mitad de lo que se requiere para cubrir la demanda salarial.

Por último, vale anotar que el proyecto asigna S/ 1.103.955 millones en la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito para financiar acciones de prevención, vigilancia y respuesta sanitaria ante el coronavirus.

Ojo al dinero asignado para las canastas

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, reconoce que hay un incremento en el monto destinado a protección social (S/ 7.104 millones frente a los S/ 5 mil millones del año pasado), el cual refleja “interés” para resguardar a la población vulnerable.

No obstante, advierte que se asignaron apenas S/ 54 millones para cerca de 1 millón 248 mil canastas alimentarias, con el que se destinan entre S/ 43 y S/ 45 por usuario, lo cual es poco comparado con la situación actual en la que está sometida la población desprotegida.

Reacción

Óscar Ugarte, exministro de Salud

“No puedes empezar el año con un presupuesto por debajo de cómo estaba terminando, porque terminas golpeando la contratación de aprox. 50.000 trabajadores CAS, compras y adquisiciones”.

Infografía-La República

Infografía-La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto
Lo último
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS
Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS
Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS
Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal de TV para ver partidos de Alianza Lima gratis en el Mundial de Clubes de Vóley 2025

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

'Pol Deportes' se presenta en programa de España y sorprende con análisis de Lamine Yamal: “Jugador de altibajos”

Economía

Sunat cerca a la meta: ingresos tributarios alcanzaron los S/159.496 millones entre enero y noviembre del 2025

Tras 18 meses de optimismo empresarial, la construcción aún no despega en el Perú: conoce los detalles según el BCRP

Construcción se rezaga en medio del optimismo empresarial: qué revelan las expectativas del BCRP y el MEF

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tensión en la frontera: 6 días para las elecciones en Chile y el peligro de una nueva ola de migración en Perú

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior