Economía

Presupuesto de gobiernos regionales aumentaría en 20,2%

Para el 2022. Para gobiernos locales aumentaría en S/ 3,543 millones respecto al 2021, gracias al Foncomún y canon.

Criterio. Actual MEF augura dejar estabilidad fiscal. Foto: difusión
Criterio. Actual MEF augura dejar estabilidad fiscal. Foto: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha propuesto que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el 2022 ascienda a los S/ 197.002 millones, de los cuales el 61% (S/ 119.427 millones) serán recursos descentralizables.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, detalló que el PIA para los Gobiernos regionales totalizará S/ 40.830 millones para el próximo año, creciendo en 20,2% en relación al 2021 (S/ 33.960 millones).

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

De dicho monto, S/ 4.200 millones –que serán transferidos durante el 2022– deberán ser destinados a las intervenciones de la emergencia sanitaria, el mantenimiento de los establecimientos de salud, así como al retorno a clases.

“En buena parte son los gobiernos regionales los encargados de la ejecución de las políticas de salud y educación”, refirió.

Sobre el presupuesto para los gobiernos locales, aumentará en S/ 3.543 millones, pues los recursos tendrán énfasis en la continuidad de las inversiones (S/ 1.792 millones), así como las transferencias para el programa de empleo temporal Trabaja Perú (S/ 482 millones).

Financiamiento del PIA

Francke Ballvé, quien acudirá este jueves al Congreso para sustentar su proyecto de presupuesto público 2022, también señaló que a diferencia de lo que ocurrió con el presupuesto del 2021 –que se financió principalmente con endeudamiento–, los recursos para cubrir el PIA 2022 se obtendrán de una mayor recaudación tributaria, así como una mayor proyección de canon, del Fondo de Compensación Regional (Foncor) y el Fondo de Compensación Municipal” como consecuencia de mayores precios de commodities, actividad económica y la recuperación de la producción minera durante el 2021″.

Mientras que las operaciones de endeudamiento se reducirían en S/ 9.597 millones respecto al 2021, “en línea con nuestra política de reducción del déficit fiscal”, señaló.

Esta composición de los ingresos del Estado preocupa a Carlos Castro, decano del Colegio de Economistas de Lima, quien indicó que sin un avance en el proceso de formalización empresarial y una reactivación de la economía con una estrategia transversal, “será difícil alcanzar la proyección de recursos ordinarios que proyecta el MEF”.

Y respecto a la descentralización del presupuesto, el economista opinó que es necesario mejorar el sistema de inversiones (Invierte.pe) para contar con una cartera de proyectos adecuados y con un enfoque territorial, en educación y salud –que son los sectores priorizados–, “si realmente se quiere que a futuro, la inversión en los jóvenes se traduzca en un mejor mercado laboral”, anotó.

Tributario y nombramientos en el BCRP

En breve, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará ante el Congreso de la República su propuesta de reforma tributaria, con el objetivo de que el Parlamento le otorgue al Ejecutivo las facultades para legislar en esa materia, anunció el ministro Pedro Francke, quien prefirió no dar mayores detalles sobre la iniciativa que alistan.

Consultado también por el pendiente nombramiento del nuevo directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Francke señaló que este se realizaría entre setiembre y octubre como se hizo en anteriores gobiernos.

Aclaró también que es intención del presidente Pedro Castillo que Julio Velarde continúe a cargo del ente monetario que tiene como principal función mantener la inflación entre un rango meta de 1% y 3%. Cabe señalar que el Ejecutivo propone a tres directores y el Congreso a otros tres.

La palabra

Pedro Francke, ministro de Economía

“El mensaje es que estamos manteniendo una política macroeconómica de reducción del déficit fiscal, una deuda pública controlada para evitar riesgos y acceder a créditos externos a bajas tasas”.

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Calendario Perú en la Copa Davis 2026: fechas, horarios y canal para ver los partidos contra Alemania

Fixture Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: horarios y canal para ver partidos de Alianza Lima, San Martín y Regatas

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Papa León XIV llegaría pronto al Perú: Robert Prevost visitaría nuestro país entre noviembre y diciembre de este año

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente