Economía

Presentan base de datos de marcas registradas para países de la Comunidad Andina

Junto a la Unión Europea. CAN TMview es una iniciativa que le permitirá a la CAN continuar con su esfuerzo por crear un mercado integrado y un marco de propiedad intelectual en la región.

Los datos de las marcas de Colombia y Perú ya se encuentran disponibles. Por su parte, Ecuador está en proceso de incorporación. Foto: difusión
Los datos de las marcas de Colombia y Perú ya se encuentran disponibles. Por su parte, Ecuador está en proceso de incorporación. Foto: difusión

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y el proyecto IP Key Latinoamérica, promovido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), anunciaron el lanzamiento de una herramienta tecnológica que permitirá a los usuarios acceder a información sobre las marcas registradas en la subregión.

Se trata del sistema CAN TMview, el cual contará con una interfaz personalizada, gratuita, de fácil navegación y uso.

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina, dijo que la herramienta incorpora al proceso de transformación digital “que impulsamos desde nuestro organismo, que permitirá poner a disposición de los 111 millones de ciudadanos, de las oficinas de propiedad intelectual y de todo el mundo, un motor de búsqueda unificado y gratuito de las marcas andinas”.

Pedro Duarte, líder del proyecto IP Key, agregó que CAN TMview será muy útil para las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea que tengan la intención de invertir o que ya lo hagan en la región.

“El objetivo es seguir mejorando la transparencia, la previsibilidad y la accesibilidad de la propiedad intelectual en los países de la Comunidad Andina, además de dar un paso adelante en la modernización de las prácticas de las oficinas en esta materia hacia un entorno más amigable para el usuario”, señaló Duarte mediante un comunicado.

Perú y Colombia listos

Los datos de las marcas de Colombia y Perú ya se encuentran disponibles. Por su parte, Ecuador está en proceso de incorporación y pronto se empezará a trabajar con Bolivia.

De acuerdo con la entidad, la herramienta es similar a TMview, un motor de búsqueda gratuito de marcas grandes que es administrado actualmente por la Unión Europea.

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