Economía

Pedro Francke: “Julio Velarde está considerando seguir en el BCRP”

Compromiso. El titular del MEF consideró que el reto es dar empleo a la mayor cantidad de los peruanos. Los mercados se calman y esperan más señales positivas de nuevas autoridades.

Optimismo. El ministro Pedro Francke sale de la sede del BCRP, donde se reunió con el presidente de la entidad monetaria. Foto: difusión
Optimismo. El ministro Pedro Francke sale de la sede del BCRP, donde se reunió con el presidente de la entidad monetaria. Foto: difusión

En su primera reunión con los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el titular de dicha cartera, Pedro Francke, señaló que uno de los objetivos a los que apunta su gestión es generar empleo, lo que permitirá mejorar con rapidez las condiciones de vida de los peruanos.

“Nuestro reto ahora es darle empleo a la mayor cantidad de peruanos que enfrentan una situación de desempleo sumamente grave dentro de un marco de responsabilidad fiscal y de estabilidad monetaria”, se comprometió Francke Ballvé.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

En esa misma línea, el flamante ministro fue claro y puntualizó que, si bien este es un gobierno de cambios, ello no significa que se deba desechar todo lo avanzando, ya que las mejoras deben irse construyendo sobre esos avances.

“Se trata de hacer lo mejor posible para que la gente más vulnerable, discriminada, los que hoy sufren, tenga las mejores condiciones de vida. Yo tengo ese compromiso. Trataré de cumplirlo al máximo de mis capacidades en responsabilidad con el país”, anotó.

Carlos Durand, presidente de Perú Cámaras, resaltó que Francke se enfoque en la recuperación del empleo, ya que “millones de peruanos todavía no han recuperado la situación de empleabilidad, ni siquiera al nivel promedio de antes de la pandemia”.

Agregó que el mensaje del titular del MEF es buen signo para recuperar la confianza, y que las empresas regionales estarán a la expectativa de la presentación del gabinete ante el Congreso, en la que precisarán las políticas sectoriales.

Diálogo con Velarde

Como parte de su agenda, Francke se reunió con el actual presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, para establecer las coordinaciones entre ambas instituciones a fin de mantener la estabilidad macroeconómica y monetaria en el país.

El ministro manifestó que de esta forma podrán dar tranquilidad a los mercados e inversionistas.

Respecto a la continuidad de Velarde al frente de la entidad monetaria, Francke informó que el banquero se encuentra considerando favorablemente la propuesta.

Mercados optimistas

La designación de Pedro Francke en el MEF hizo que los mercados reaccionaran de forma positiva.

Es así que, luego de que el viernes último el tipo de cambio rompiera la barrera de los S/ 4 y se ubicara en S/ 4,070, ayer el dólar anotó una leve caída y se cotizó en S/ 4,066, según datos del BCRP.

Dólar

Dólar

Los expertos consultados señalaron que, a pesar de que se ha observado una ligera baja, ello es síntoma de que el mercado está comenzando a calmarse con la presencia de Pedro Francke en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Jorge Luis Ojeda, docente de la facultad de Negocios EPE de la UPC, explicó que el incremento observado el viernes pasado ha sido producto de la especulación, por lo que estima que con el pasar de los días la divisa estadounidense muestre una tendencia a la baja. Sin embargo, esta será de forma progresiva y conforme a los mensajes que brinde el flamante ministro.

“El dólar está inflado simplemente por una especulación de las personas que han comprado dólares porque temen que la moneda se va a devaluar, pero a nivel macroeconómico el Perú todavía está bastante fuerte y el dólar debería estar entre S/ 3,65 y S/ 3,70”, agregó el catedrático.

Por su parte, Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, dijo que existen fundamentos para que el dólar tienda a bajar, ya que hay cierta calma porque los agentes económicos han aceptado a Francke como ministro. Ello sustentado por las acciones que venía realizando previamente como asesor económico del presidente Pedro Castillo, en donde lideró varias reuniones con empresarios e inversionistas para explicar la agenda económica que se llevaría.

No obstante, Guillén precisó que este impacto se irá reflejando en los próximos días conforme a los anuncios que se vayan dando en materia económica, como es la permanencia de Julio Velarde al frente del BCRP o la continuación de Socorro Heysen al mando de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Así como las designaciones de los nuevos viceministros del MEF.

“Pedro Francke es alguien que tiene cierto consenso con el empresariado, es un economista respetuoso de los mercados”, anotó el catedrático de ESAN.

En tanto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) pudo revertir su desempeño del viernes y cerró su sesión de este lunes con sus principales indicadores en azul.

De esta manera, el índice general del parqué limeño subió 0,98%.

Estaría armando equipo económico

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se reunió ayer con Gustavo Guerra García, quien preside el equipo de transición en el MEF y en los últimos días fue voceado para asumir el Viceministerio de Hacienda.

Francke también tuvo conversaciones en su despacho con el economista Luis Alberto Arias Minaya, quien anteriormente ejerció la jefatura de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), además fue presidente del Banco de la Nación, vicepresidente del BCRP y exministro de Hacienda.

Los datos

Transferencia. El actual titular del MEF, Pedro Francke, y el exministro Waldo Mendoza suscribieron el Acta de Transferencia de Gestión en la sede la institución, conforme a la Directiva de la Contraloría.

Prioridad. Titular del MEF expresó que la vacunación será la primera política económica y, en ese sentido, todos los esfuerzos del Gobierno y de su gestión irán orientados hacia esa dirección.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto
Lo último
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo