Economía

Fonavi: Congreso aprobó ley que garantiza devolución del dinero de aportantes

La Ley Nº 31173 fue aprobada el 23 de abril del 2021 y buscaba que el cálculo de la devolución sea con la actualización de la tasa de interés legal. Dos meses después fue observada por el Ejecutivo.

El 26 de mayo, el Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31173.  Foto: GLR
El 26 de mayo, el Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31173. Foto: GLR

Con 101 votos a favor, el Congreso aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 7826 y 7898 procedentes de la Comisión de Economía que precisa la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero a los trabajadores del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia.

El proyecto tuvo el respaldo de algunos legisladores como Fernando Meléndez (APP), uno de los autores del proyecto, Ricardo Burga (APP), Cecilia García (UPP), Isaías Pineda (Frepap), Lenin Bazán (FA), Jorge Pérez (SP) y Orlando Arapa (Nueva Constitución).

TE RECOMENDAMOS

El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW

Tras ello, el presidente del grupo de trabajo, Anthony Novoa, pidió la exoneración de la segunda votación, la cual fue aceptada por 102 votos.

Ahora la norma será derivada a Francisco Sagasti que tendrá que promulgarla u observarla.

La Ley 29625 es la norma de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo el total actualizado de sus aportes que fueron descontados de sus remuneraciones; así como que se abone a favor de cada trabajador beneficiario, los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda de forma actualizada.

El pasado 28 de junio de este año, el Poder Ejecutivo nombró al secretario técnico del Proyecto Especial “Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por el decreto supremo 006-2012-EF”.

Un mes antes, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, en representación del Gobierno, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31173.

Entre los argumentos presentados por el Ejecutivo, se detalló que para implementar la ley se tendría que destinar, según cálculos oficiales, alrededor de S/ 3.835 millones.

La Ley Nº 31173 fue aprobada el 23 de abril del 2021 y precisaba que se asegure que la totalidad de las contribuciones de los trabajadores sean devueltas.

Asimismo buscaba que el cálculo de la devolución total de los aportes sea aplicando la actualización de la tasa de interés legal, correspondiente al periodo entre el inicio de cada aportación hasta la fecha en que se efectúe la liquidación de la cuenta. Esta devolución sería en efectivo o mediante depósito en cuenta en el Banco de la Nación.

Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas detalló que el propio MEF indicó que el total de aportaciones de los trabajadores, empleadores, constructoras y proveedores, aplicando el Índice de Precios al Consumidor, ascendía a poco más de S/ 42.008 millones. Sin embargo, a este monto se agregan S/ 31.692 millones de intereses legal, por lo que el monto total a devolver sería de S/ 73.700 millones.

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y descartó retorno de mineros excluidos

Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y descartó retorno de mineros excluidos

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS
Alexandra Ames: "El Gobierno no priorizó la educación; con S/50 millones no alcanza ni para 2.000 becas 18 de las 20.000 prometidas"

Alexandra Ames: "El Gobierno no priorizó la educación; con S/50 millones no alcanza ni para 2.000 becas 18 de las 20.000 prometidas"

LEER MÁS
Apertura del precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Apertura del precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY vía América tvGO: grupos, bombos, a qué hora inicia y dónde ver evento de la FIFA

Jefe de la ODANC Piura realiza visita extraordinaria en el Módulo Penal Central

Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

Economía

Apertura del precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Exoneración del impuesto predial a mayores de 60 años: requisitos y pasos fáciles para solicitar beneficio en tu municipalidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú