Feriados en Perú: ¿en qué casos se paga triple?
Conoce cuánto deberá pagar tu empleador si trabajas en el próximo feriado nacional del sábado 1 de mayo.
A pesar de que en los días declarados feriados el trabajador no está en la obligación de laborar, algunas empresas, debido a la ocupación económica que desempeñan, pueden acordar el normal desarrollo de sus actividades. En ese caso, el empleador está en la obligación de otorgar un pago adicional a sus subordinados.
Según German Lora, laboralista y socio de Damma, por laborar en un día feriado la empresa debe destinar dos sueldos diarios adicionales a sus empleados. “Si yo trabajo en feriado, recibo un pago por el feriado, otro por el trabajo realizado y uno más por sobretasa”, afirmó.
Lora sostiene que “la frase que todo el mundo utiliza (‘se recibe el triple’)” es falsa.
“Nunca se paga triple, esa medición del triple es falsa. Si quiero decirlo, por ese día recibo ‘triple’, pero no es que reciba tres más, lo único que recibo es dos más y el sueldo normal”, aseguró.
El laboralista agregó que el desembolso de los dos sueldos diarios adicionales a los trabajadores que asistan a sus centros de labores aplica “en todos los feriados y en todos los descansos obligatorios semanales trabajados que no son compensados por otro día”.
¿Cuánto ganaré por trabajar este sábado 1 de mayo?
Este sábado 1 de mayo, distintos países conmemoran el Día del Trabajo, en el que se recuerda aquella fecha de 1886, cuando cerca de 350.000 trabajadores y miembros de sindicatos obreros de Chicago paralizaron las fábricas con el objetivo de consolidar la jornada de ocho horas laborales.
En Perú, el 1 de mayo es feriado nacional para los trabajadores del sector público y privado. No obstante, un grupo de empleados deberá asistir a sus centros de labores debido a la actividad económica que realizan. En ese caso, deberán recibir un monto adicional.
De acuerdo con German Lora, la ley establece que “si el 1 de mayo coincide con el descanso semanal obligatorio, el trabajador en dicho mes recibirá un día de sueldo adicional”.
“Vamos a poner que un trabajador gana 1.500 soles mensuales, una remuneración más o menos promedio, por día le corresponde 50 soles ya que son 30 días trabajados. En este caso, al trabajador le corresponde en ese mes no 1.500, sino 1.550 soles”, agregó.
En el caso de quienes desempeñen actividades en las que el horario de trabajo no dispone de sábado y domingo como días de descanso, Lora asegura que se le deberá pagar dos remuneraciones diarias adicionales a los trabajadores solo si estos asisten a laborar.
“En el ejemplo de los 1.500 soles, se le deben agregar 100 soles: 50 por la labor realizada y 50 por la sobretasa. Entonces, en ese mes estaría ganando 1.600 soles. Siempre y cuando no compense el día de descanso por otro día, es decir, que no traslade el 1 de mayo al lunes, por ejemplo”, sostuvo.
Lora precisó que “en verdad gana triple”: 50 soles por el descanso semanal o por feriado, 50 por trabajar y 50 por la sobretasa. “Cabe resaltar que el primer monto ya está dentro de los 1.500 que obtiene. Ganará dos sueldos diarios por encima de su remuneración mensual”, añadió.