Economía

Más de 706 mil personas en Lima perdieron el empleo en primer trimestre del año

Respecto a similar período del 2020, informó el INEI. Respecto a los ingresos, se redujo en 158 soles.

Desempleo, Elecciones 2021
Desempleo, Elecciones 2021

En el primer trimestre del año, se estima que en Lima Metropolitana 4 millones 117 mil 100 personas siguen con empleo, la cifra sin embargo refleja una caída en 14,7% (706.900 personas) respecto a similar período del año 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe recordar que desde el inicio del año el Gobierno ha aplicado una serie de restricciones por nivel de alerta sanitaria a fin de reducir los contagios por Covid-19. Así, entre finales de enero y todo febrero, Lima y Callao volvieron a cuarentena obligatoria, con una reducción de aforos en diferentes actividades económicas.

TE RECOMENDAMOS

EL TERRUQUEO EN CAMPAÑA ELECTORAL A TODO LO QUE DA| QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Esta situación explica en parte la reducción significativa del empleo formal, que disminuyó en 32,1% (942 mil 200 personas) en comparación con el mismo periodo anterior; mientras que, el subempleo se incrementó en 12,5% (235 mil 200 personas).

De acuerdo al INEI, en el trimestre enero-febrero-marzo de 2021, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 15,3%, se estima que 742 mil 500 personas buscaron un empleo activamente en la capital de la república.

Ingresos caen

Durante el periodo de análisis, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo de Lima Metropolitana se ubicó en 1.552soles, cifra que refleja una disminución de -9,3% (-158,5 soles) con relación al mismo periodo de 2020. Según sexo, se observa que el ingreso promedio de los hombres disminuyó en -12,0% (-229,8 soles) y el de las mujeres en -5,8% (-83,7 soles).

Cabe indicar que el ingreso disminuyó en todos los grupos de edad. En el grupo de 25 a 44 años de edad disminuyó en -12,1% (-225,4 soles), en aquellos de 45 y más años se contrajo en -9,5% (-170,7 soles) y en los jóvenes de 14 a 24 años de edad en -3,3% (-34,9 soles).

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Said Palao rompe en llanto en vivo y le pide perdón a Alejandra Baigorria tras ampay: "Voy a tratar de recuperar a nuestra familia"

José Domingo Pérez queda fuera del Ministerio Público: JNJ no lo ratifica como fiscal anticorrupción

Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: fixture y rivales del club celeste

Economía

Puertos concesionados en Perú prevén invertir más de US$206 millones este año

Indecopi multa a Cinemark con casi un millón de soles por no pagar derechos de autor a artistas

Concesiones mineras “ociosas”: Comisión del Congreso aprueba reducir de 30 a 15 años el plazo de caducidad si no hay producción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Domingo Pérez queda fuera del Ministerio Público: JNJ no lo ratifica como fiscal anticorrupción

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

No hay renovación de cuadros: apenas el 6,8% de los candidatos a diputados son jóvenes de 25 a 29 años