Industria musical facturó más de $ 21.000 millones en 2020 por el streaming
La IFPI destacó que se afianza la recuperación del mercado tras los años negros de la piratería masiva en línea.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) informó este martes 23 de marzo que el mercado mundial de la música creció 7,4% en 2020, $ 21.600 millones, impulsado por el streaming de pago.
De esta manera, en palabras de la organización mediante su estudio denominado Informe Global de Música, se afianza la recuperación del mercado, tras los años negros de la piratería masiva en línea.
Las plataformas digitales, que presentaron un 18,5% en cuanto a consumo el año pasado, lideradas por Spotify, Apple y Deezer, ahora representan 62,1% de los ingresos globales de la música, con unos 443 millones de suscriptores de pago y $ 13.400 millones en el último año
La Federación destacó, además, el auge de las comunicaciones globales entre artistas y consumidores pese a las restricciones físicas de la pandemia.
“El K-Pop continúa arrasando, pero diría que lo más interesante de este año es cómo la música africana y los artistas africanos fueron acogidos en todo el mundo”, dijo en el informe Simon Robson, de Warner Music.
La región de África y Oriente Medio, incluida por primera vez en el informe, creció 8,4% en 2020, de la mano de artistas como Burna Boy, de Nigeria, ganador este mes de un premio Grammy.
El año pasado, también se confirmó, además, el regreso del vinilo, con un alza de 23,5% del volumen de negocios, mientras que el CD continúa su declive (-11,9%), según el informe anual de la Federación.
Un informe de Global Entertainment & Media Outlook 2020-2024 de PwC señaló que en el Perú, la música y la industria de la radio van a generar 152 millones de dólares durante este 2021.
Al igual que el resto del mundo, América Latina fue testigo de un incremento considerable en el consumo de servicios de streaming, acotó el estudio. El reporte también vaticinó que la música en streaming aumentará a un promedio anual de 14,8%, hasta llegar a los 34 millones de dólares en el 2024.
Con información de AFP y Reuters.