Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Economía

Aumentan deudas morosas por créditos personales y tarjetas

Sur peruano. Un informe de Equifax Perú revela cómo en algunas regiones del sur los ciudadanos ya no pueden pagar sus compromisos financieros. Por ejemplo, en Tacna, el promedio de atraso por persona ascendía a S/ 1450, ahora se elevó a S/ 1690.

Para el cobro del Bono 600 soles por banca celular, los beneficiarios deberán dirigirse a los agentes y cajeros del Banco de la Nación. Foto: difusión
Para el cobro del Bono 600 soles por banca celular, los beneficiarios deberán dirigirse a los agentes y cajeros del Banco de la Nación. Foto: difusión

En marzo pasado, el Gobierno suspendió las actividades económicas. Con el paso de las semanas hubo recesión, despidos, suspensión perfecta, cierre de negocios y otros quebraron. Sin trabajo y con los negocios cerrados no había liquidez para abonar los préstamos.

Equifax Perú (dueña de Infocorp) y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) elaboraron un informe nacional de morosidad en el primer año de la pandemia. La cantidad de morosos se mantuvo constante hasta setiembre y después aumentó.

Javier Salinas, director de Emprende UP, explicó que se trabajó con información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Infocorp, Sunat, letras protestadas por la Cámara de Comercio, financieras y cooperativas. Son deudas por teléfonos, Internet, hipotecas, créditos personales o tarjetas de crédito, etc.

Morosidad en el sur

En seis regiones del sur aumentó en 2020, en niveles variados, los índices de morosidad. Tacna, Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno y Moquegua aparecen en la lista de clientes con retraso en el pago de sus compromisos. Se estiman más de 800 mil deudores morosos.

Salinas precisa que cada región posee una característica particular y eso influyó en el aumento de la mora. Tacna es la segunda región a nivel nacional con más moras entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020. Pasó de una deuda impaga de 402 millones a 468 millones de soles, es decir, 17% más.

Después están Cusco con 854 millones de soles, 8% más que en el año previo a la pandemia. Le siguen Apurímac y Arequipa con aumento de 6 y 2%, respectivamente (ver infografía).

Info morosidad

Info morosidad

Aunque en Arequipa hay pocos morosos, la cantidad de endeudados es superior a las otras regiones con 2582 millones de soles.

Tacna también es el departamento que más creció en débito moroso en relación a su número de habitantes. “En Tacna, a diciembre de 2019, se había atrasado en pagar S/ 1450 y ahora la suma llega a S/ 1690 por persona. Hay un aumento del 17%”, anotó Salinas.

Agrega que Tacna dependía del turismo o comercio con Chile. Muchos chilenos pasaban la frontera para hacer compras o hacer uso de servicios profesionales. Tras el cierre de las fronteras “todos esos negocios se vieron fuertemente afectados y eso implica que la morosidad haya aumentado”.

Le sigue Arequipa donde la deuda no pagada por habitante subió de S/ 2250 a S/ 2310, Moquegua pasó de S/ 1460 a S/ 1470, y, en contraste, en Puno bajó de S/ 919 a S/ 864.

Tarjetas y préstamos

Los tipos de crédito que han aumentado su morosidad durante el 2020 son tarjetas de crédito y préstamos personales. Precisamente, estos han crecido 8 y 3 puntos porcentuales respectivamente durante el 2020.

“Sobre estos créditos podemos inferir que los peruanos han preferido darle prioridad a las obligaciones a largo plazo, como es el caso de los hipotecarios, sacrificando a aquellos que les brinda liquidez para tener más dinero en el día a día”, indicó Salinas.

A esto hay que agregar que el mayor número de morosos por tipo de crédito también lo lidera los créditos por préstamos personales y tarjetas de crédito. Los mayores de 65 tienen morosidad en las tarjetas de crédito al pasar de 17 a 27%, mientras que en los créditos personales subió de 21 a 28%.

Los efectos

Actualmente el 54% de la deuda está relacionada con los bancos. Si los niveles de morosidad no bajan podría devenir otro tipo de problemas para los deudores o futuros deudores.

“Eso significa que a medida que la cartera de préstamos se deteriora o se convierte en morosa, los bancos tienen que provisionar dinero del Banco Central. Por ejemplo, si a usted le dan un préstamo de 100, el banco por prestarle debe guardar otros 100 soles como garantía en el BCR y entonces los bancos suben las tasas para que recuperen ese dinero que está en garantía”, explicó Salinas.