Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer que dirigirá la OMC
Es “esencial” tener una Organización Mundial de Comercio “fuerte” frente a la pandemia, expresa la nueva directora general, nacida en Nigeria.
La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue nombrada como la primera mujer y la primera africana al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la esperanza de poner fin a años de estancamiento de la institución.
“Los miembros de la OMC acaban de acordar nombrar a la doctora Ngozi Okonjo-Iweala como próxima directora general de la OMC. La decisión se tomó por consenso durante una reunión especial del Consejo General de la organización hoy”, anunció el organismo, según recoge la agencia AFP.
En breves declaraciones, Okonjo-Iweala adelantó parte de sus metas tras asumir el cargo, y se refirió a que será “esencial” tener una OMC “fuerte” frente a la pandemia.
De acuerdo a información publicada por la BBC, la líder y economista nigeriana, durante sus 25 años en el Banco Mundial, encabezó varias iniciativas para ayudar a los países de bajos ingresos, en particular la recaudación de casi 50.000 millones de dólares en 2010 de donantes para la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los países más pobres.
Ella adelantó al medio europeo que la OMC “necesitaba” una reorganización: “Necesitan algo diferente, no puede ser un negocio normal para la OMC, (necesitan) alguien dispuesto a hacer las reformas y liderar”, señaló en julio del año pasado.
Con información de AFP y BBC.