Minem rechaza proyecto que busca que mypes accedan al mercado libre de electricidad

Economía LR

larepublica_pe

04 Nov 2020 | 18:42 h
Buscan que mypes puedan acceder al mercado libre de electricidad. Foto: Difusión.
Buscan que mypes puedan acceder al mercado libre de electricidad. Foto: Difusión.

Funcionario del sector indicó que de aprobarse esta norma habría una afectación a los contratos libremente pactados. Congresista Núñez en cambio, considera que proyecto beneficiaria a todos los microempresarios.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) se mostró en contra de la iniciativa legislativa que tiene como objeto otorgarles a las mypes el derecho de elegir si acceden al Mercado Libre de Electricidad, así como las modificaciones a la Ley de Concesiones, Tarifas Eléctricas y la Reforma del Sector Eléctrico.

Y es que el proyecto de ley 6010 busca que las mypes puedan escoger si acceder al Mercado Libre de Electricidad o permanecen en el Mercado Regulado, en donde el cambio de esta condición requeriría un preaviso con anticipación no menor a 30 días. Actualmente para realizar esta modificación se debe avisar por lo menos un año de anticipación.

Además, se propone que el límite de potencia para los suministros sujetos al régimen de regulación de precios sea fijado en 50 kW.

Juan Carlos Canales, director general de electricidad del Minem rechazó la propuesta, pues señala que al rebajar el rango de potencia la empresa distribuidora tendría una “fuga de clientes”.

“Lo que va a pasar es que la empresa distribuidora se queda con un compromiso económico el cual tiene que asumir unas pérdidas económicas. La consecuencia sería que una gran cantidad de usuarios de 50 hasta el rango de 200 kW van a salir de la empresa distribuidora y se van a ir con unos terceros generadores”, expresó Canales durante su intervención en la Comisión de Economía.

El funcionario también señaló que de aprobarse el proyecto habría una afectación a los contratos libremente pactados de acuerdo a la normatividad vigente. Así como la posibilidad de acciones legales en contra del Estado.

“La constitución establece que los contratos no deben ser modificados por leyes. Lo que se puede prever es la posibilidad es que las partes, en este caso las distribuidoras pidan una acción de inconstitucionalidad”, acotó Canales.

Por su parte, Jesús Carmen Núñez, autora de la propuesta resaltó la importancia de la norma, pues favorecería a las mypes que son las más afectadas en esta pandemia. Además, recalcó que el proyecto no busca modificar contratos de privados sino solo se está “modificando la ley”.

“Este proyecto debe ser aprobado. En países como Alemania, Francia y Reino Unido el acceso al mercado libre es absoluto para todos los usuarios, no existiendo el concepto de usuario regulado. Países como España y Colombia con esquemas reguladores similares al peruano han optado por reducir la valla de acceso al libre mercado siendo el límite de cambio respectivamente de 10 kW y 100 kW ”, sentenció Núñez.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.