Repartidores de delivery y conductores de más de 30 países protestan por derechos laborales
Paro internacional se lleva a cabo este jueves. Repartidores señalan que empresas de delivery y transporte buscan imponer flexibiliades laborales
Este jueves 8 de octubre se realizará el quinto paro internacional de repartidores de delivery, quienes exigen la regulación de las plataformas digitales y el reconocimiento laboral para que puedan tener todos los beneficios de un trabajador.
La fecha de la marcha empalma con el referéndum que se llevó a cabo en Estados Unidos el 6 de octubre, que determinaba la permanencia y ejecución de la Ley AB5 en California.
Esta ley otorga reconocimiento laboral a miles de trabajadores de aplicaciones. Entró en vigencia en enero, generando un precedente a nivel internacional.
La medida conlleva a que las compañías en ese estado garanticen el ingreso mínimo y la cobertura médica a los repartidores, a cambio de seguir como trabajadores independientes.
Pese a ello, empresas de aplicativos como Doordash, Instacart, Lyft, Postmates y Uber se mostraron contra la norma californiana, por lo que han estado realizando una campaña con el proyecto 'Proposición 22′ para neutralizar los efectos de la ley.
Los repartidores y conductores de distintas partes del mundo, en una conferencia de finales de septiembre, criticaron el intento de estas empresas de “imponer un modelo de flexibilización laboral”, dado que representa un retroceso para los derechos laborales de este segmento trabajadores, más en un contexto de pandemia por la COVID-19.
Entre ellos hay trabajadores 'independientes’ de Uber/ Uber Eats, Pedidos Ya, Rappi, Glovo, iFood, Deliveroo, Lyft, DoorDash, entre otros.