Pleno debatirá hoy propuestas del Congreso y del Ejecutivo sobre las deudas financieras
Discusión de la propuesta del Parlamento sobre el congelamiento de deudas se postergó para hoy a las 11 a.m. Mientras que la ministra de Economía, María Alva, asistirá al mediodía a defender proyecto el Ejecutivo sobre reprogramación de créditos con reducción de tasas.
Hoy al mediodía asistirá la ministra de Economía, María Alva, junto al ministro de Trabajo, Javier Palacios, a sustentar en el Pleno del Congreso la propuesta del Ejecutivo sobre la reprogramación de deudas con reducción de tasas.
Y es que en la sesión plenaria de ayer se sustentó el texto sustitutorio de la Comisión de Economía y Defensa del Consumidor sobre el congelamiento de deudas, pero su debate fue postergado para hoy a las 11 a.m. por el presidente del Congreso Manuel Merino.
De esta forma, hoy se realizará un debate conjunto sobre las propuestas tanto del Legislativo como del Ejecutivo, con el fin de definir un consenso a favor de los usuarios.
Lo que propone el Ejecutivo
El Gobierno busca crear programa Reprograma Perú, el cual consiste en una garantía estatal a las entidades financieras, con la condición de que reprogramen las deudas de sus clientes por mínimo 6 meses, en el caso de los créditos personales, y 18 meses para los hipotecarios. Además, que les reduzcan en 20% como mínimo la tasa de interés pactada.
El programa está enfocado en las personas y mypes con buena calificación crediticia.
A detalle, los usuarios de créditos de consumo que califican al programa son aquellos con una deuda menor o igual de S/ 5.000. Esperan beneficiar a 2,1 millones de personas.
En el caso de los créditos hipotecarios, la deuda de origen debe ser menor de S/ 200.000. Solo se consideran los préstamos para primera compra de vivienda y se excluye a los créditos Mivivienda. Proyectan alcanzar a 54.000 deudores.
Para los créditos a mypes, la deuda debe ser menor o igual de S/ 20.000. No se considera a los que accedieron a Reactiva Perú y FAE-Mype. Estiman que se beneficiarían 1,3 millones de microempresas.
Lo que propone el Congreso
Por su parte, el Legislativo busca beneficiar a las personas que cuenten con créditos de consumo, créditos personales, créditos hipotecarios, créditos vehiculares, así como todo tipo de tarjeta de crédito que permita la disponibilidad de dinero en efectivo o la compra de producto o servicio.
En el caso de los préstamos revolventes y no revolventes se considera una deuda no menor a las 3 UIT (12 mil 900 soles); en el caso del crédito hipotecario deudas menores a los 150 mil dólares y en los créditos vehiculares deudas que se hayan otorgado para la adquisición de vehículo único que no supere los 35 mil dólares.
En este proceso se incorpora el periodo de gracias de hasta 90 días, sin que afecte la tasa de interés, la calificación crediticia, considerado un congelamiento de la deuda.
Reprogramación de deudas, últimas noticias
- Gobierno garantizaría reprogramación de créditos reduciendo tasas en 20%
- Pleno agenda para hoy debate sobre congelamiento de deudas
- Ejecutivo irá por el reajuste de tasas de interés
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.