Economía

Empleo cerraría el año a niveles pre-COVID, pero con 500 mil puestos formales menos

Impacto de la COVID-19. Los empleos informales crecerían en 200.000, proyecta el BCRP. Al término del 2020, unas 4,7 millones de personas contarían con empleo formal y 12,4 serían informales. Por otro lado, este año el PBI caería 12,7% y crecería 11% en 2021.

desempleo empleo trabajo
desempleo empleo trabajo

Entre abril y junio, la población ocupada en el Perú se redujo en 39,6%, ello significó que 6,7 millones de personas perdieran su empleo, esto debido a la paralización de casi todos los sectores económicos producto de las medidas del Ejecutivo para mitigar la propagación de la Covid-19.

Sin embargo, al ya estar en la fase 3 de la reactivación económica y próximos a ingresar a la fase 4, los puestos de trabajo se han ido recuperando. Y es que, de acuerdo al último informe del INEI, entre junio y agosto la pérdida de empleo en Lima Metropolitana fue menor a los meses previos. Se registró 1,3 millones de empleos destruidos.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

Para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estas cifras son alentadoras, por ello estiman que para el cuarto trimestre de este año la cifra de ocupados sería de 17,1 millones de personas, nivel similar al registrado en el mismo periodo del 2019, el cual fue de 17,4 millones.

No obstante, estos datos también revelan que no se trata de empleo de calidad. Al desagregar los datos, se observa que el empleo formal en el cuarto trimestre del año sufriría una contracción del 9,5%, mientras que el informal crecería 1,5% en ese mismo periodo.

Esto significa que los puestos de trabajo informales serían 200.000 más y los formales 500.000 menos que hace un año. Así, al término del año, 4,7 millones de personas tendrían un empleo formal y 12,4 millones estarían en el subempleo.

“Tenemos un país en el que el empleo típicamente ha sido bajo y más bien el subempleo ha sido más alto”, aseveró Julio Velarde, presidente del BCRP.

Para Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, más que informalidad o formalidad, lo que se evidencia es precarización del empleo de todo tipo.

“En el caso de los independientes, se ha precarizado porque están vendiendo menos y tienen menos ingresos y es peor calidad de vida. Los asalariados informales, muchos de ellos no han encontrado su puesto de trabajo y han tenido que autoemplearse como independientes”, comentó Cuadros.

Proyecciones a la baja

Los indicadores del empleo se explican por la contracción que tendría la economía este año. En el Reporte de Inflación de setiembre de 2020, presentado ayer, el BCR revisó sus estimaciones a la baja y ahora prevé que el PBI caerá en 12,7%, ya no 12,5%. Esto debido a la postergación de la fase 4 de reactivación económica, el cual se espera que inicie en octubre.

En tanto, para el 2021, el BCRP estima que la economía crecerá 11% y ya no 11,5%, como proyectó en junio. “La caída va a ser mayor pero también la recuperación del próximo año va a ser menor”, acotó Velarde.

El banquero también remarcó que recién en el 2022 la economía llegaría a niveles pre-Covid. En esa línea, el empleo formal también se recuperaría en ese periodo, ya que se esperaría que sectores como la construcción y servicios -que absorben mucha mano de obra- vuelvan a dinamizarse.

Finalmente, la tasa de desempleo para el cuarto trimestre de este año llegaría a 8,1%.

Consumo privado e inversión pública tendrían mayor caída

Según el Reporte de Inflación del BCRP, el consumo privado para este año se contraería en 10%, caída más brusca a la que se proyectó en junio (-9,4%).

“El impacto en la actividad económica no solo es porque los sectores están cerrados, sino porque estos que están cerrados no reciben ingresos y, al no recibir ingresos, tampoco consumen”, explicó Velarde.

Para el 2021, el consumo privado crecería 8% y ya no 9%, como estimó antes.

La inversión pública también sufrió una revisión a la baja. El ente monetario ahora espera que tenga una caída del 19% anual.

Esta nueva cifra es más del doble a lo que estimaba el BCRP hace un mes (-8,5%).

Los datos

Mejoras. Para este año, el BCRP prevé caídas menos severas en los sectores construcción (-22,2%), manufactura (-18,5%) y comercio (-17,8%).

Recuperación. Sector agropecuario y pesca serán los únicos que tendrían un crecimiento.

Caída. Inversión privada se contraería 28,5% este año por el cese temporal de actividades.

Infografía Estimaciones del empleo a nivel nacional

Infografía Estimaciones del empleo a nivel nacional

Ministerio del Trabajo, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS
Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público: beneficiarios y requisitos incluidos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público: beneficiarios y requisitos incluidos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla