Economía

Reactiva Perú: MEF “calcula” que el pago del 17% de los préstamos se incumplan

“Eso sería como 6 mil millones de soles”, dijo la ministra de Economía. Asimismo, señaló que se procurará que se activen todos los mecanismos de cobranza.

Uno de los reclamos por parte de los congresistas es sobre el programa Reactiva Perú, pues dicen que solo beneficia a la grandes empresas. (Foto: Juanpa Azabache)
Uno de los reclamos por parte de los congresistas es sobre el programa Reactiva Perú, pues dicen que solo beneficia a la grandes empresas. (Foto: Juanpa Azabache)

De los 60.000 millones de soles que el Gobierno ha otorgado como garantía a las empresas, a través del programa Reactiva Perú, a fin de impulsar la reactivación del país ante la pandemia, unos 6.000 millones no se pagarían y tendrían que ser honrados por el Tesoro Público.

“En el Marco Macroeconómico Multianual teníamos un primer supuesto inicial de una tasa de morosidad (del programa) de un 25%, pero ahora que hemos tenido información sobre las empresas, hemos calculado una morosidad del 17%. Esto en un escenario extremo seria 6 mil millones de soles. La ley de endeudamiento del 2021 contempla este crédito suplementario”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, quien participó en la sesión virtual de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

Asimismo, indicó a los congresistas que la primera línea de acción para la cobranza de las deudas está a cargo de las entidades financieras. Explicó que en el caso de los préstamos a las empresas más grandes, “el 20% de la garantía está en mano de las entidades financieras, las que tendrán que hacer la cobranza como se hace en cualquier otra deuda”, anotó.

Alva Luperdi indicó que los programas de garantía se han implementado en diversos países del mundo. “Quizá el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cuando realice su reporte de inflación, les comente cuál es la visión en el mundo sobre la efectividad del programa”, sostuvo.

Cabe recordar que, según el BCRP, al 8 de setiembre, unas 439 mil empresas del país - de todos los tamaños - se han beneficiado con los créditos. Se debe indicar - además - que el ente monetario ha subastado, a la fecha, 24.666 millones de soles del segundo tramo del programa, cuyo fondo ascendía a 30.000 millones de soles.

Asimismo, se debe precisar que las grandes empresas han podido acceder a préstamos por hasta 10 millones de soles con garantía estatal de hasta el 80%, mientras que las microempresas, han podido solicitar créditos por hasta 90.000 soles con garantía de hasta el 98%.

Dato

- El informe previo N° 00005-2020 remitido por Contraloría de la República al MEF, en junio pasado, reveló que dicho Ministerio estimaba un “default” de los créditos otorgados de hasta un 25%, tomando como referencia los niveles de endeudamiento post crisis financieras, por lo que recomendó realizar un monitoreo permanente sobre las garantías del Estado.

Lo más visto
Lo último
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Defensa de Adrián Villar apelará prisión preventiva y califica de 'ilógica' la decisión judicial por arraigo domiciliario

Harry Styles habla sobre el fallecido Liam Payne y cuenta cómo intenta homenajearlo

Machita Mujer Caporal, el movimiento femenino que rompe estereotipos en la Candelaria: "El arte tiene poder"

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías