Economía

Banco Mundial: Pandemia aumentó desigualdades en la pérdida de empleo en Perú

Según el Banco Mundial, el desempleo se dio en mayor medida en sectores con menor educación, informales e independientes.

Hulk smash
Hulk smash

El Banco Mundial informó que la pandemia por la COVID-19 aumentó las desigualdades que existen en el Perú, dado que la pérdida de empleo e ingresos en la sociedad se dio en mayor medida en los sectores informales, independientes y con bajo nivel educativo de la población.

Según su encuesta a hogares, indicó que 15% de encuestados señaló haber perdido su empleo en julio, mientras que en mayo fue de 30%.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Además, un 62% de personas con baja calificación y 63% de trabajadores no asalariados lograron conservar su trabajo. Ello fue mayor en los trabajadores asalariados (66%) y con altos niveles educativos (67%).

Asimismo, una mayor proporción de hombres (74%) mantuvieron su empleo, comparado a las mujeres (53%). El teletrabajo fue un elemento crítico para la preservación de empleo.

El Banco Mundial indica que en mayo, el 80% de hogares encuestados reportaron una disminución de ingresos familiares. Para julio, el porcentaje fue la mitad.

“Los desafíos estructurales del país han contribuido a dar forma a la crisis. Factores de desigualdad como el nivel educativo, contar o no con un empleo asalariado, el acceso a conexión a Internet y el género han determinado en gran parte qué hogares han recibido el impacto más duro. Si bien los niveles de pérdida de empleo, inseguridad alimentaria y acceso a servicios muestran ligeras mejoras en julio, consolidar la recuperación del país dependerá de manera importante de los esfuerzos por cerrar esas brechas”, señaló Hernán Winkler, economista senior de la Práctica Global de Pobreza.

Además, Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, indicó que " continúa siendo prioritario brindar protección a los hogares más afectados y consolidar registros para identificarlos y asistirlos oportunamente. Es necesario además identificar estrategias para apoyar a los trabajadores y escalar las intervenciones de carácter productivo, y fomentar el acceso a servicios clave, como a los servicios financieros".

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Zendaya y Tom Holland habrían contraído matrimonio, según Law Roach, famoso estilista de la actriz

Trump arriesga el sistema para sostener su poder

Mastergrama: solucionario del lunes 2 de marzo de 2026

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 2 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta