VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

COVID-19: Claves para manejar las finanzas personales con éxito durante la pandemia

Con la emergencia sanitaria, muchas personas quedaron sin empleo o se les redujo el sueldo. A continuación, un experto detalla cómo generar ingresos durante la crisis.

Finanzas personales. Foto: Difusión
Finanzas personales. Foto: Difusión
Economía LR

La adopción de ciertos comportamientos financieros a nivel personal puede marcar una gran diferencia para llegar a fin de mes sin apuros económicos e incrementar los ahorros en tiempos de COVID-19.

Considerando que cientos de miles de ciudadanos perdieron sus empleos o se les ha reducido el sueldo, es fundamental ‘‘darle un uso inteligente a las finanzas’‘, explica Cristian Arens, asesor financiero y fundador de www.invertirjoven.com.

PUEDES VER: Expectativas empresariales para contratar personal se mantienen en el tramo pesimista

Considerar:

Tener claro en qué gastar el dinero. Es importante anotar los gastos realizados, así, uno se dará cuenta cómo puede optimizar su presupuesto. ‘‘Analiza cuánto ahorrarías al mes -e incluso al año- omitiendo aquellos gastos prescindibles y verás una gran diferencia en tus cuentas'‘, añade Arens.

Dividir el dinero. Así, se obtendrá un mejor control de los gastos. Por ejemplo: cuentas gastos en 20%, ahorro e inversión, 40%, gastos a largo plazo, 15%, sueños, 10%, educación, 5%, donación, 5% y salud, 5,% e invertirlo en uno mismo, primordialmente.

Asumir responsabilidad de situación actual. ’‘Si has tenido en los últimos meses gastos excesivos, es necesario que aprendas de ello para que no siga siendo así‘‘, sostiene el especialista.

PUEDES VER: Osinergmin: Beneficio del Bono Electricidad se reflejará en los recibos de agosto

Inversión en lo antes posible. Un depósito o préstamo crecerá a un ritmo más rápido con intereses sobre intereses, a diferencia que con el interés simple. A mayor monto, mejores resultados.

Manejar bien el crédito. No pedirlo si no se sabe manejarlos, ya que pueden causar un desbalance patrimonial.

“Las personas que tienen mejor control de las finanzas personales son las que tienen mayor libertad financiera y pueden dedicarle una mayor cantidad de tiempo a lo que más les gusta. Entonces, si quieres tener un mayor control sobre tu vida, planea mejor tus gastos y notarás la diferencia”, concluye el experto en finanzas personales.