Reactiva Perú: Contraloría sugiere que nuevas empresas beneficiarias no apliquen a suspensión perfecta

En su Informe Previo enviado al Ministerio de Economía y Finanzas sobre la segunda etapa de subastas del programa de garantías, la entidad de control también recomendó establecer restricciones para las empresas vinculadas a las entidades financieras que podrían postular a los créditos.

Contraloría de la República recomienda al MEF hacer nuevo ajustes para que créditos de Reactiva Péru llegue a más microempresarios.
Contraloría de la República recomienda al MEF hacer nuevo ajustes para que créditos de Reactiva Péru llegue a más microempresarios.

La Contraloría General de la República emitió su Informe de Control Previo para la segunda etapa de subastas del Reactiva Perú, que cuenta con un fondo por 30 mil millones de soles. En el documento, enviado ayer al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace una serie de recomendaciones con la finalidad de que los créditos baratos lleguen a más microempresas.

En las conclusiones de dicho informe - además - la entidad de control señala que “el MEF en el marco del seguimiento y mejora del Programa y en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, evalúe incorporar restricciones para la aplicación de la Suspensión Perfecta de Labores , a la cual podrían acogerse algunas empresas beneficiarias de los créditos garantizados, una vez recibidos los recursos del programa, lo cual podría afectar el cumplimiento del objetivo, alcance y propósito original para el que fue diseñado”, menciona.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En tanto, también recomendó al Ministerio de Economía “valorar” la necesidad de priorizar la entrega de créditos a aquellas empresas que presentan mayor riesgo en la rotura en su cadena de pagos, “incorporando restricciones para que las empresas vinculadas a las entidades del sistema financiero sean beneficiarias del Programa”.

Cabe indicar que el MEF, mediante un decreto supremo, permitió que las empresas vinculadas a un banco u otra entidad a cargo de entregar los créditos de Reactiva Perú también puedan solicitar préstamos pero en una entidad diferente.

“Consideramos que existe un menor riesgo de carencia de liquidez y rotura de cadena de pagos en aquellas empresas vinculadas a una entidad del sistema financiero (...). Puede originar que la entidad prioricen el otorgamiento de créditos blandos respaldados con garantía del Estado a sus empresas vinculadas, lo cual puede generar carencia de créditos y demanda insatisfecha de empresas que enfrentan mayor deterioro”, sostuvo la Contraloría en su Informe.

Subastas segmentadas

Otra conclusión a la que llegó la Contraloría es que resultaría necesario que el MEF y el BCR, valoren la necesidad que en esta ampliación del PRP y conforme lo señalan los propios considerandos del Decreto Supremo N° 124-2020-EF se priorice el fnanciamiento hacia las microempresas, estableciendo, por ejemplo, mecanismos de subastas segmentadas con la finalidad de incrementar la proporción del tramo del 98% del nivel de garantía, asignándoles un mínimo de 8% (6% de la ampliación + 2% saldo pendiente de la primera etapa del Programa) de la ampliación de la garantía.

Últimas noticias

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: alineaciones, hora y canal dónde ver el Clásico por LaLiga de España 2026

Micheille Soifer y su novio Gleyson Reñé anuncian que tendrán un hijo en 2027: “Nunca me he sentido en paz como ahora”

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: el reto de formalizar a los pequeños mineros sin abrir paso a la minería ilegal

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos