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Economía

SUNAT: ¿En qué consiste el formulario 2127 y cómo utilizarlo para solicitar cambios en el RUC?

El formulario 2127 sirve para solicitar una serie de modificaciones en el RUC, tales como el cambio de domicilio fiscal o de la fecha de inicio de actividades. Conoce más detalles sobre este documento en la siguiente nota.

Foto: Virgilio Grajeda.
Foto: Virgilio Grajeda.

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es un número de identificación de 11 dígitos a través del cual se registran las actividades económicas de los dependientes inscritos. Es importante señalar que su uso para cualquier declaración o trámite que se realice ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), es obligatorio.

En este sentido, el Formulario 2127 es un documento destinado para solicitar una serie de modificaciones en el RUC, con la finalidad de mantener estos datos actualizados. De este modo, se podrá cumplir correctamente con las declaraciones y pagos y la SUNAT podrá atender cualquier tipo de notificación de forma oportuna.

En la siguiente nota te presentamos más detalles sobre el Formulario 2127 para solicitar modificación de datos en el RUC de forma presencial.

¿Cómo actualizar número de celular y correo electrónico?

Para actualizar el número de celular y correo electrónico de forma presencial, a través del formulario 2127, debe contar con los siguientes requisitos: el estado de contribuyente debe estar ACTIVO y contar con un documento de identidad (DNI, carné de extranjería, carné de identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pasaporte o carné de Permiso Temporal de Permanencia).

Posteriormente, tendrá que seguir los siguientes pasos:

- Descargar el Formulario 2127 haciendo clic AQUÍ y llenar los espacios en blanco.

- Dirigirse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente o a los Centros MAC Callao, MAC Lima Norte, MAC Ventanilla y MAC Piura.

- Finalmente, solicita la actualización de datos en el RUC.

Es importante señalar que, en caso realice el trámite en representación de una empresa, deberá presentar los siguientes documentos extra:

- Documento de identidad del titular. En caso no contar con ello, presentar un Poder Virtual (el cual se puede generar a través de la Clave SOL) o una Carta Poder firmada y legalizada notarialmente.

- Además, se deberá presentar el Formulario 2127 firmado por el titular del RUC.

El trámite para la modificación de datos del Registro Único de Contribuyentes se puede realizar también de forma virtual y a través de trámite telefónico, siguiendo los siguientes pasos:

Virtual:

- Ingresar a Sunat Operaciones en Línea.

- Seleccionar la opción: Trámites y Consultas.

- Acceder con la Clave SOL.

- Una vez haya ingresado, siga la siguiente ruta: Empresas - Mi RUC y otros Registros - Actualizo información de mi RUC - RUC - Formulario 3128 - Modificación de Datos del RUC.

- Actualiza tu celular y correo electrónico.

- Posteriormente, recibirá un código de verificación a los nuevos contactos ingresados, para confirmar los datos.

Trámite telefónico:

- Comunicarse a los números: (01) 3150730 o 08011210.

- Responder las preguntas de validación.

- Actualizar correo electrónico y teléfono.

- Es importante mencionar que esta opción solo está disponible para personas naturales con DNI.

La página oficial de la SUNAT señala, sin embargo, que ante el estado de emergencia decretado por el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú, el trámite telefónico y el presencial no están disponibles.

¿Cómo cambiar de domicilio fiscal?

La actualización, confirmación o modificación del domicilio fiscal registrado en el RUC se realiza de manera virtual siguiendo los siguientes pasos:

- Ingresar a Sunat Operaciones en Línea.

- Seleccionar la opción: Trámites y Consultas.

- Acceder con la Clave SOL.

- Una vez iniciada la sesión, siga la siguiente ruta: Empresas - Mi RUC y otros Registros - Actualizo información de mi RUC - RUC - Formulario 3128 - Modificación de Datos del RUC.

- Realiza las modificaciones necesarias.

Pese a ello, si el domicilio fiscal presenta la condición de No Habido o cuenta con algún tipo de restricción, deberá acercarse a los Centros de Servicios de la SUNAT y presentar algún documento, privado o público, en el que conste la dirección en cuestión. Además, se deberá comunicar el cambio del domicilio fiscal en el plazo de un día hábil de producida la misma.

¿Cómo cambiar la fecha de inicio de actividades?

La SUNAT señala que solo se podrá cambiar la fecha de inicio de actividades una vez, dentro de los 5 días hábiles después de comunicar el inicio de las mismas.

Para realizar el trámite deberá seguir los siguientes pasos:

- Exhibir el documento original y una fotocopia simple del primer comprobante de pago, emitido o recibido, en caso de que se hayan iniciado las actividades.

- Si aún no se iniciaron y no se solicitó la autorización de impresión de comprobantes de pago, descargue el Formulario 2127 haciendo clic AQUÍ y declare la nueva fecha de inicio.

¿Qué sucede cuándo aplica suspensión temporal de actividades?

La Suspensión Temporal de Actividades, se refiere a la paralización temporal de cualquier actividad económica relacionada con el número RUC registrado. El trámite destinado a este proceso puede realizarse de forma online y puede durar hasta doce meses.

Cabe resaltar, que durante ese periodo se puede cambiar el estado a ‘Reinicio de Actividades’ o dar de baja el número RUC. Una vez cumplido ese periodo de tiempo, la misma SUNAT tiene la facultad de dar de baja el Registro Único de Contribuyentes.

Para poder realizar la Suspensión Temporal de Actividades deberá seguir los siguientes pasos:

- Ingresar a Sunat Operaciones en Línea.

- Seleccionar la opción: Trámites y Consultas.

- Acceder con la Clave SOL.

- Una vez adentro, siga la siguiente ruta: Empresas - Mi RUC y otros registros - Actualizo información de mi RUC – RUC - Formulario 3128 - Suspensión/reinicio de actividades.

- Ingresar el día exacto de suspensión de actividades de su empresa.

- Finalmente, deberá completar la información con los datos del último comprobante de pago que haya emitido su empresa o del último comprobante que haya recibido.

- Una vez confirmado el proceso, debe revisar que en el estado de contribuyente se lea la frase: Suspensión temporal.

¿Qué hacer para cambiar el reinicio de actividades?

Los pasos para reiniciar las actividades económicas de su empresa son similares a lo antes señalado, para ello deberá hacer lo siguiente:

- Ingresar a Sunat Operaciones en Línea.

- Seleccionar la opción: Trámites y Consultas.

- Acceder con la Clave SOL.

- Siga la siguiente ruta: Empresas - Mi RUC y otros registros - Actualizo información de mi RUC – RUC - Formulario 3128 - Suspensión/reinicio de actividades.

- Una vez llegado a ese punto, se deberá elegir la opción de ‘Reinicio de Actividades’ e ingresar la fecha de reinicio.

- Finalmente, el estado del contribuyente debe cambiar a ACTIVO.