Economía

Reconstrucción con cambios: Se reanudarán obras con protocolos sanitarios en 13 departamentos

Los trabajos se reanudarán automáticamente apenas el Plan de Vigilancia de los contratistas esté registrado en el Sistema Integrado para la COVID-19.

A paso lento. La reconstrucción sigue retrasada en Piura
A paso lento. La reconstrucción sigue retrasada en Piura

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que se retomarán los trabajos en las zonas habilitadas de los 13 departamentos incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Ello en el marco de la Fase 2 del proceso de reactivación económica iniciado por el Gobierno Nacional. Es importante resaltar que entre las Fases 1 y 2 se están reactivando en la Reconstrucción con Cambios 911 proyectos por 2 mil 257 millones de soles. Como se sabe, las obras fueron suspendidas por la declaratoria de Emergencia Nacional y Emergencia Sanitaria para enfrentar la pandemia de la COVID- 19.

TE RECOMENDAMOS

EL TERRUQUEO EN CAMPAÑA ELECTORAL A TODO LO QUE DA| QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Mediante un comunicado, la ARCC señala que los contratistas deben verificar, en primer lugar, que la intervención se encuentre en una zona habilitada para la reanudación de labores. Si la intervención involucra a un distrito no habilitado, incluidas las de alcance multidistrital, deberá coordinar con la ARCC para expedir la norma que autorice el reinicio de los trabajos.

Asimismo, el contratista tiene la obligación de elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” (Plan de vigilancia) en concordancia con los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19” aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Además, para la ejecución del mejoramiento a nivel de soluciones básicas y/o conservación de la infraestructura vial, debe considerar el Protocolo Sanitario Sectorial aprobado por el MTC. Igualmente, para la ejecución de obras de construcción, debe observar el Protocolo Sanitario Sectorial aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Y para la implementación y mantenimiento de infraestructura agraria y riego, debe considerar el Protocolo Sanitario Sectorial – Anexo 2 aprobado por el Ministerio de Agricultura y Riego.

El Plan de vigilancia es aprobado por su Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, luego se registra en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) y se remite a la entidad ejecutora y a la supervisión de obra, cuando corresponda a un ejecutor de obra.

La reanudación de actividades se realiza de manera automática una vez registrado el Plan de vigilancia en el SICOVID-19. El contratista está obligado a informar a la entidad ejecutora y a la autoridad de salud competente las incidencias en la detección de casos de COVID-19 en el personal asignado para la reanudación de actividades.

La entidad ejecutora, por su parte, es responsable de verificar el cumplimiento del Plan de Vigilancia del contratista, registrar en el Sistema de Seguimiento y Análisis de la ARCC el reinicio de la intervención y garantizar el cumplimiento de las medidas que disponga la autoridad de salud en caso de detectarse casos de COVID-19 en el personal asignado para la reanudación de labores.

Finalmente, las autoridades de salud, el gobierno local competente y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) supervisan y fiscalizan el cumplimiento del Plan de vigilancia presentado por el contratista, los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial y sus adecuaciones y el Protocolo Sectorial respectivo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Crisis de GLP: Osinergmin amplía las medidas para garantizar el abastecimiento de GLP y combustibles

Crisis de GLP: Osinergmin amplía las medidas para garantizar el abastecimiento de GLP y combustibles

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 22 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Banco Central de Reserva inyecta optimismo a la economía y proyecta ahora un crecimiento de 3,2% pese a El Niño y el gas: ¿Por qué?

Nueva Carretera Central: empresa francesa seguirá a cargo de la asistencia técnica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral

Fiscalía abre investigación a Rafael López Aliaga por deuda de S/4 mil millones en la municipalidad de Lima