EN VIVO

🔴 LÓPEZ ALIAGA, ACUÑA Y KEIKO: crece con la PELEA por el VOTO | #las10deldía

Economía

Reconstrucción con cambios: Se reanudarán obras con protocolos sanitarios en 13 departamentos

Los trabajos se reanudarán automáticamente apenas el Plan de Vigilancia de los contratistas esté registrado en el Sistema Integrado para la COVID-19.

A paso lento. La reconstrucción sigue retrasada en Piura
A paso lento. La reconstrucción sigue retrasada en Piura

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que se retomarán los trabajos en las zonas habilitadas de los 13 departamentos incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Ello en el marco de la Fase 2 del proceso de reactivación económica iniciado por el Gobierno Nacional. Es importante resaltar que entre las Fases 1 y 2 se están reactivando en la Reconstrucción con Cambios 911 proyectos por 2 mil 257 millones de soles. Como se sabe, las obras fueron suspendidas por la declaratoria de Emergencia Nacional y Emergencia Sanitaria para enfrentar la pandemia de la COVID- 19.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Mediante un comunicado, la ARCC señala que los contratistas deben verificar, en primer lugar, que la intervención se encuentre en una zona habilitada para la reanudación de labores. Si la intervención involucra a un distrito no habilitado, incluidas las de alcance multidistrital, deberá coordinar con la ARCC para expedir la norma que autorice el reinicio de los trabajos.

Asimismo, el contratista tiene la obligación de elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” (Plan de vigilancia) en concordancia con los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19” aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Además, para la ejecución del mejoramiento a nivel de soluciones básicas y/o conservación de la infraestructura vial, debe considerar el Protocolo Sanitario Sectorial aprobado por el MTC. Igualmente, para la ejecución de obras de construcción, debe observar el Protocolo Sanitario Sectorial aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Y para la implementación y mantenimiento de infraestructura agraria y riego, debe considerar el Protocolo Sanitario Sectorial – Anexo 2 aprobado por el Ministerio de Agricultura y Riego.

El Plan de vigilancia es aprobado por su Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, luego se registra en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) y se remite a la entidad ejecutora y a la supervisión de obra, cuando corresponda a un ejecutor de obra.

La reanudación de actividades se realiza de manera automática una vez registrado el Plan de vigilancia en el SICOVID-19. El contratista está obligado a informar a la entidad ejecutora y a la autoridad de salud competente las incidencias en la detección de casos de COVID-19 en el personal asignado para la reanudación de actividades.

La entidad ejecutora, por su parte, es responsable de verificar el cumplimiento del Plan de Vigilancia del contratista, registrar en el Sistema de Seguimiento y Análisis de la ARCC el reinicio de la intervención y garantizar el cumplimiento de las medidas que disponga la autoridad de salud en caso de detectarse casos de COVID-19 en el personal asignado para la reanudación de labores.

Finalmente, las autoridades de salud, el gobierno local competente y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) supervisan y fiscalizan el cumplimiento del Plan de vigilancia presentado por el contratista, los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial y sus adecuaciones y el Protocolo Sectorial respectivo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Nueva Carretera Central aumentó su valor a S/30.000 millones y no se financiará al 100% con recursos públicos

Nueva Carretera Central aumentó su valor a S/30.000 millones y no se financiará al 100% con recursos públicos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Junín: alcalde de Coviriali recibe 2 impactos de bala y permanece en estado crítico

Nolberto Solano criticó a defensores que permitieron el hat-trick de Hernán Barcos: "Esos defensas parecían los que juegan en mi pichanga"

Cuba denuncia intento de "infiltración" de EE. UU. y amenaza con defenderse ante cualquier "agresión terrorista"

Economía

Precio de combustibles HOY 26 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Nueva Carretera Central aumentó su valor a S/30.000 millones y no se financiará al 100% con recursos públicos

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Junín: alcalde de Coviriali recibe 2 impactos de bala y permanece en estado crítico

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Rosa María Palacios: “El problema no es quién ocupa la Presidencia, sino el Congreso”