Agricultores piden fondo de garantía para asegurar siembra de 1 millón de hectáreas de cultivos

Próxima campaña inicia en julio. A la fecha, gobierno solo ha destinado 150 millones de soles para crear empleo temporal en la zona rural. El monto sería insuficiente para reactivar la actividad de más de 2.2 millones de agricultores afectado también por Covid-19.

Es época de cosecha de papas, los agricultores trabajan hasta el mediodía y luego protestan.
Es época de cosecha de papas, los agricultores trabajan hasta el mediodía y luego protestan.

Los productores dedicados a la agricultura familiar - que suman 2.2 millones - han solicitado al gobierno un fondo de garantía por 5.000 millones de soles que les permita tener capital de trabajo y así, asegurar la siembra de al menos 1 millón de hectáreas de cultivos en el país.

La ayuda la vienen solicitando ante las pérdidas en el sector agropecuario que, solo entre marzo y abril, alcanzaban los 1.611 millones de soles como efecto de la emergencia nacional para controlar la pandemia del coronavirus en le país, según datos oficiales.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Incluso el gobierno ha previsto que los agricultores puedan entrar a una crisis económica durante el primer semestre de este año ante la caída de las ventas por el cierre de hoteles y restaurantes. Para la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) la problemática ya se siente en los bolsillos de los agricultores que han visto disminuido sus ingresos en un 40%.

“Tanto las evaluaciones externas como la del propio Ministerio, encuentran una enorme afectación al sector agropecuario, impactando, sobre todo, en el pequeño productor de la agricultura familiar”, mencionó en su momento el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Frente a ello, el Ejecutivo destinó una primera transferencia de 150 millones de soles para que los Núcleos Ejecutores, liderados por las Juntas de Usuarios de Riego, realicen el mantenimiento de los canales de riego. Sin embargo, el monto ha sido considerado insuficiente para reactivar el sector, así como tampoco la reprogramación de deudas en Agrobanco, pues no hay intervención directa sobre la capital de trabajo.

Este lunes, durante la sesión de la Comisión Agraria del Congreso, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, demandó una mayor atención al sector agropecuario que este año podría caer su actividad en más de -3%.

“Necesitamos que con ese mismo derecho que han tenido las grandes y medianas empresas en las ciudades, el ámbito agropecuario también tenga un fondo de créditos con al menos 3% de garantía como lo tienen las empresas en las ciudades, y que nos permita sembrar 1 millón de hectáreas. Este fondo beneficiará en dos líneas de acción: a las mujeres rurales, pues el 30% de ellas no es sujeta de crédito, así como financiamiento a los que están retornando al campo”, explicó Cárdena.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Últimas noticias

Un ingeniero jefe de 72 años ordenó tirar agua contaminada al mar y falsificar los registros del barco: ahora deberá pagar millonaria multa

Conciertos en Lima 2026: lista de artistas confirmados, fechas, lugares y dónde comprar entradas

Más de 100 vecinos de Comas y Puente Piedra levantan puente artesanal ante El Niño, denuncian abandono de autoridades: "No se hacen presente"

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto