Trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19: ¿Quiénes deberán seguir en trabajo remoto?

Minsa cambió tres veces, mediante resoluciones, los criterios sobre este grupo que debería permanecer bajo la modalidad de teletrabajo en tanto dure la emergencia sanitaria.

Grupo de riesgo
Grupo de riesgo

En lo que va de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) cambió en tres oportunidades los criterios para clasificar a la población de riesgo frente a la pandemia. Las modificaciones fueron más rápidas en los últimos días tras el reinicio de las actividades económicas.

Estos cambios impactan en la planificación de las empresas y genera preocupación entre los trabajadores, que en estos días - según los sectores reactivados - volverán a sus centros de labores, salvo aquellos considerados dentro del “grupo de riesgo”, que deberían continuar bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Pero, ¿qué características cumplen los trabajadores considerados con riesgo de exposición ante el COVID-19?

Según la última modificación publicada ayer por el Minsa, se deben considerar en este grupo los trabajadores que presenten los siguientes factores de riesgo para COVID-19:

• Edad mayor de 65 años

• Hipertensión arterial no controlada

• Enfermedades cardiovasculares graves

• Cáncer

• Diabetes mellitus

• Asma moderada o grave

• Enfermedad pulmonar crónica

• Insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis

• Enfermedad o tratamiento inmunosupresor

• Obesidad con IMC de 40 a más

Asimismo, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria por SARS-CoV-2, las entidades públicas, empresas públicas y privadas, no estarán obligadas a implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para el exviceminsitro de Trabajo, Italo Mórtola, “el continuo cambio de criterios y de normas revela que en ciertos ministerios hay gente que no tiene las cosas claras. Y si hablamos del MINSA durante una pandemia, eso es grave”, opinó a través de su cuenta en facebook. Al respecto, compartió un análisis de cómo ha evolucionado las características del grupo de riesgo en las últimas semanas:

Fuente: Italo Mórtola, exviceministro de Trabajo

Fuente: Italo Mórtola, exviceministro de Trabajo

Últimas noticias

Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”