Parlamento Andino aprueba norma antimonopolios

La Republica
Integrantes del Parlamento Andino, en Colombia. Foto: Difusión.

Habrá un control previo de los procesos de concentraciones y fusiones en nuestro país y en la comunidad andina.

El Parlamento Andino debatió y aprobó el proyecto que busca armonizar las políticas de regulación sobre los procesos de concentraciones y fusiones empresariales en los países de la región andina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia.

En su sesión plenaria virtual, los integrantes del Parlamento Andino, acordaron esta iniciativa de forma unánime, con lo cual habrá un control previo de los procesos de concentraciones y fusiones en nuestro país y en la comunidad andina para evitar conductas anti competitivas.

PUEDES VER: Vigencia de Ley de Fusiones en manos del nuevo Congreso

La propuesta del Parlamentario peruano, Alan Fairlie, tiene como objetivo armonizar las políticas públicas para lograr una estructura de mercado competitiva y eficiente que maximice el bienestar de los consumidores y que contribuyan a un crecimiento económico diversificado y a la generación de empleo.

“Tanto las empresas como los consumidores, tienen derecho a realizar acciones de vigilancia de los mercados y canalizar observaciones o demandas, para que se realicen de oficio evaluaciones previas de conductas anticompetitivas”, agregó Fairlie Reinoso.

PUEDES VER: Urge regular las fusiones y adquisiciones en el Perú

Según la norma acordada, también se ejercerá en representación del interés colectivo, el derecho de regulación y control de los mercados y el comportamiento económico de los diferentes agentes empresariales que participan en ellos, con el fin de promover mercados y conductas empresariales de libre competencia.

El Parlamento Andino aprovecha para sumarse a la campaña de quedarse en casa y pide a la población respetar el aislamiento social obligatorio, para evitar la propagación del coronavirus en todo el país y la región.