Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

Fed sostendrá reunión sobre perspectivas económicas

Esta vez las habituales especulaciones sobre el alza o la baja de las tasas de interés quedarán de lado.

Posición. La Fed tiene en Donald Trump a su principal crítico.
Posición. La Fed tiene en Donald Trump a su principal crítico.

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, sostendrá el martes y el miércoles su reunión de política monetaria luego de bajar tasas casi a cero y lanzar múltiples iniciativas para apoyar la economía en tiempos de pandemia.

Pero las habituales especulaciones sobre el alza o la baja de las tasas de interés quedan en esta ocasión a un lado: las tasas de referencia de la Fed rozan cero, y no se moverán pronto, al tiempo que el organismo hace todo lo que está a su alcance para evitar caer en terreno negativo.

"Esto durará varios años", piensa Michael Feroli, economista jefe de JP Morgan, para quien la reunión virtual del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) podría no traer novedades.

Así que el mercado estará más atento a las perspectivas del organismo sobre la economía de Estados Unidos, golpeada como todo el planeta por la crisis del nuevo coronavirus.

"Las cosas se deterioraron rápidamente" y "las perspectivas de reactivación son inciertas", notó Diane Swonk, economista en jefe de Grant Thornton, en declaraciones a la AFP. "Hay una degradación mayor de las previsiones" económicas, señaló.

"Pienso que dirán: 'La economía se degrada a una velocidad loca y las perspectivas son muy inciertas", resumió de su lado Feroli.

Para este experto, los miembros del FOMC podrían no aventurarse "a tomar una posición firme sobre las perspectivas económicas, en parte condicionadas por elementos de salud pública fuera de su control".

La última reunión del FOMC fue a mediados de marzo, un domingo, adelantada de urgencia ante el avance del virus y sus efectos económicos.

Desde entonces, más de 26 millones de personas pidieron subsidios por desempleo en Estados Unidos, donde más de 50.000 personas perdieron la vida por este virus.

FUENTE: Agencias