Economía

PIB de México disminuiría hasta 6 % por coronavirus, según CEPAL

El organismo señaló que las medidas de recuperación económica en México funcionarán dependiendo de lo que dure la contingencia por COVID-19.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Cariba (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló este viernes que la economía de México caerá entre un 3.8 y 6 % en 2020 a causa del nuevo coronavirus. Además, anunció que en los próximos seis meses habrá una gran recesión internacional.

Mediante una videoconferencia, la secretaria informó que, en 2021, se recuperarán más rápido los países que cuenten con capacidad productiva instalada. No obstante, se desconoce cuánto tiempo tomará dicha recuperación, pues dependerá de la duración de la pandemia de COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Por tal motivo, mantener el aislamiento social es indispensable para frenar los contagios y contener los casos confirmados. En tanto, la CEPAL sugirió fortalecer la cooperación entre las regiones del continente, reconstituir cadenas de valor con estas y garantizar la producción.

2 % del PIB costaría la transferencia a los sectores más vulnerables de México

Alicia Bárcena recalcó que México posee la gran ventaja de contar ya con transferencias destinadas a los sectores más vulnerables, como los adultos mayores, que tan solo en Latinoamérica suman 58 millones de personas.

No obstante, la secretaria ejecutiva de la CEPAL señaló que existen más sectores vulnerables, y calculó que si México transfiriera el monto equivalente a un salario mínimo mensual a la población entre 18 y 67 años que no recibe ingresos, esto supondría un costo del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente.

“Esto ayudaría muchísimo, estaríamos hablando de que costaría alrededor de 498 mil millones de pesos si fuera todo el año, y si fuera de abril a diciembre ascendería a 374 mil millones de pesos y esto podría llegar casi a 11 millones de personas, es un costo que yo creo que es posible absorber”, declaró.

App Coronavirus México

App Coronavirus México

Gobierno de México lanza COVID-19 MX, la nueva app para prevenir el coronavirus

El último 2 de abril, el s​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el programa COVID-19 MX. A través de ella se podrá acceder desde una prueba de autodiagnóstico de coronavirus hasta los teléfonos de atención epidemiológica en México.

La aplicación se encuentra disponible para cualquier dispositivo móvil con un sistema operativo Android que utilice Play Store o Apple Store. Cabe resaltar que, para su correcto funcionamiento, el equipo debe estar debidamente conectado a una red de internet.

Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito