Economía

Velarde sobre retiro de 25% de las AFP: Propuesta tuvo efecto negativo en los bonos peruanos

El presidente del ente emisor explicó que solo en marzo se han ido 1.800 millones de inversionistas extranjeros de los bonos.

Julio Velarde corrigió su reporte de 4% a 3,4%.
Julio Velarde corrigió su reporte de 4% a 3,4%.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde se refirió sobre la propuesta parlamentaria que permitiría a los afiliados retirar hasta un 25% de su fondo de AFP.

Al respecto, el titular del ente emisor explicó que esta iniciativa ha repercutido negativamente en los bonos peruanos. “Los bonos peruanos, que habían comenzado a bajar su tasa, el punto más alto, nuevamente a comenzado a aumentar. El caso del bono peruano (que vencía el 2040) pagaba 5,43% el 26 de marzo, pero el 30 de marzo debe estar pagando 5,85%”, dijo a un medio local.

TE RECOMENDAMOS

EL TERRUQUEO EN CAMPAÑA ELECTORAL A TODO LO QUE DA| QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

En esa misma línea, Velarde comentó que la diferencia entre el precio del que quiere comprar con el que quiere vender era de 14 puntos básicos, mientras que ahora es de 75 puntos, lo cual explica que muchos quieren vender pero pocos quieren comprar los bonos peruanos.

Asimismo, el banquero subrayó que en marzo se han ido alrededor de 1.800 millones de inversionistas extranjeros de los bonos (quienes tenían el 51,5% de los bonos peruanos).

En otro momento de la entrevista, alertó que si la propuesta legislativa se mantiene provocaría la venta masiva de bonos, ya que los inversionistas extranjeros se asustarían y comenzarían a vender sus bonos.

“El BCR tiene muchos instrumentos para atenuar esto, pero creo que la preocupación que tienen los mercados de afuera, no es que el Congreso tome una medida que se opone el Ejecutivo –eso hay en todas partes del mundo–, lo que tiene temor es que se tomen medidas sin reflexionar bien, sin argumentos técnicos, sin que haya comisiones. Ese es el temor que hay”, sentenció.

Lo más visto
Lo último
Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Liga Femenina 2026 EN VIVO: partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura y tabla de posiciones

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 8 del Torneo Apertura

Partidos de hoy, domingo 22 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Economía

Crisis de GLP: Osinergmin amplía las medidas para garantizar el abastecimiento de GLP y combustibles

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 22 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Banco Central de Reserva inyecta optimismo a la economía y proyecta ahora un crecimiento de 3,2% pese a El Niño y el gas: ¿Por qué?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno que sube en las encuestas?

Elecciones 2026: JEE deja sin efecto plancha presidencial del PTE tras fallecimiento de Napoleón Becerra