La Unión Europea propone hasta 100 mil millones de euros para apoyar empleo frente a crisis

La Comisión presentará la propuesta a los ministros de Finanzas europeos en su próxima reunión del 7 de abril.

Unión Europea
Unión Europea

La Comisión Europea propuso este jueves movilizar hasta 100 mil millones de euros en préstamos a los países más afectados por el impacto económico del nuevo coronavirus para garantizar salarios y evitar despidos de trabajadores.

“El confinamiento paralizó la demanda y la oferta. Muchas empresas se quedaron sin ingresos. Y si no hacemos nada, tienen que despedir a sus trabajadores (...) Esto limitará nuestra recuperación”, dijo la titular de la Comisión, Ursula von der Leyen.

¡CONSUMADO! COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ FACULTADES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Además del costo en vidas, con más de 34 mil decesos sólo en Europa desde el inicio de la pandemia, la crisis también afecta a la economía por las medidas decretadas para contener su propagación, que frenaron la actividad económica.

España, uno de los países más afectados junto a Italia y cuya tasa de desempleo seguía por encima de la media europea antes de la pandemia, registró en marzo más de 300 mil nuevos desempleados, especialmente en el sector servicios.

El instrumento propuesto por la Comisión permitirá obtener préstamos de la UE “con condiciones favorables” para ayudar “a cubrir los costos directamente vinculados” a los “regímenes nacionales de desempleo parcial”, indicó en un comunicado.

Para financiar los préstamos a los países que lo soliciten, el ejecutivo comunitario acudirá a los mercados financieros, lo que permitirá obtener “bajos costos” por la “sólida calificación crediticia de la UE”, agrega.

La Comisión presentará la propuesta a los ministros de Finanzas europeos en su próxima reunión del 7 de abril consagrada a la respuesta común a la crisis, tras una serie de desencuentros entre los países del Norte y del Sur.

Von der Leyen dijo confiar en el visto bueno de los 27 a su plan, que también prevé “garantías voluntarias de los Estados miembros”, ya que “los países del Norte fueron los primeros” en introducir este tipo de mecanismo con un “buen” resultado.

Fuente: AFP

Últimas noticias

Carlincatura del miércoles 21 de octubre de 2026

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Mastergrama: solucionario del miércoles 21 de octubre de 2026

Economía

Gobierno evalúa suspensión perfecta y apoyo financiero a empresas ante impacto de El Niño, anuncia Sheput

Gobierno presenta a la Cámara de Diputados el proyecto para crear la Ley MAPE: ¿qué cambios plantea para la pequeña minería?

Importaciones de ropa de verano caen 10,6% y Gamarra reporta pérdidas por S/1.000 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNE rompe reglas electorales: dispone recuento de votos en Piura en base a actas siniestradas