Economía

Latinoamérica al borde de la recesión por pandemia del COVID-19, estima el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no descarta el sector petrolero, de servicios y transporte sufran los estragos del estancamiento económico ocasionado por el coronavirus.

FMI y su pronóstico para Latinoamérica tras pandemia del COVID-19. Foto: Composición
FMI y su pronóstico para Latinoamérica tras pandemia del COVID-19. Foto: Composición

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no desestimó que Latinoamérica y el Caribe entren en recesión debido a la crisis desatada por el coronavirus.

Los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria serían los de servicios, el petrolero y el transporte, en caso caigan los precios de las materias primas.

Alejandro Werner, director del FMI para Latinoamérica, puntualizó en un artículo - recogido por EFE - que la rápida expansión del COVID-19 causará el aumento de los costos del endeudamiento y “expondrá vulnerabilidades financieras que se han acumulado durante años de bajas tasas de interés”.

“Estas medidas, junto con la desaceleración económica mundial y la interrupción en las cadenas de suministro, la caída de los precios de los productos básicos, la contracción del turismo y el fuerte endurecimiento de las condiciones financieras globales, están paralizando la actividad en muchos países latinoamericanos, dañando gravemente las perspectivas económicas de la región”, resaltó el funcionario.

Caída del petróleo

La caída del precio del petróleo beneficiará a los países que importan en la región, mientras que en donde se depende de su exportación ‘’se amortiguará la inversión y la actividad económica’’.

Werner apunta a medidas económicas para mitigar la crisis con estímulos fiscales y monetarios donde sea posible y “transferencias de efectivo, subsidios salariales y desgravaciones fiscales para que las familias y empresas afectadas puedan enfrentar este paro temporal y repentino en la producción”.

Fuente: EFE