Fitch reduce estimado de crecimiento de 3% a 2,3% para la economía peruana
La calificadora señaló que habría una calificación negativa si ocurre un shock externo negativo, como una fuerte caída en el precio de las principales exportaciones.
- Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología
- Petroperú: directorio decide incluir a su edificio de San Isidro en la lista de activos no estratégicos para venta

La calificadora Fitch Ratings redujo hace poco su pronóstico de crecimiento de 3% a 2,3% para la economía peruana, con un mayor riesgo a la baja si se materializa una fuerte caída del precio del cobre.
Esta decisión se debió al aumento significativo de las incertidumbres externas por la propagación del coronavirus, la desaceleración del crecimiento de China, la moderación de la demanda del cobre, la caída del sector turismo, afectando las empresas nacionales y el sentimiento del consumidor, explicó Fitch.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Los bajos precios de las importaciones de petróleo, la postura fiscal relajada del gobierno y las grandes inversiones cupríferas a largo plazo compensarán en parte el freno al crecimiento.
Cabe agregar que la calificadora ratificó la apreciación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Perú en ‘BBB+’ con una perspectiva de calificación estable.
Según Fitch, los principales factores de riesgo que, individual o colectivamente, podrían desencadenar una acción de calificación positiva son:
- Un mayor crecimiento que reduzca la brecha de ingresos del Perú en relación con otros soberanos con calificaciones más altas.
- Una mejora estructural de los estándares de gobernanza y una capacidad institucional fortalecida.
- Mejoras significativas en los balances fiscales y externos del Perú y una reducción significativa de la dolarización financiera.
Por el contrario, los principales factores que podrían conducir a una acción de calificación negativa son:
- Debilitamiento de la coherencia y credibilidad del marco de política macro o fiscal;
- Debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico y / o incapacidad de reducir el déficit público, que dé lugar a un aumento significativo del ratio deuda pública general / PBI.
- Un shock externo negativo, como una fuerte caída en el precio de las principales exportaciones de productos básicos del Perú, que dé lugar a un desempeño macroeconómico más débil y un marcado deterioro en los balances fiscales y externos.




















