Economía

Italia destinará 25 mil millones de euros para paliar los efectos del coronavirus

El gobierno italiano había entregado antes 7 mil 500 millones de euros para atender la emergencia del Covid-19.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

El gobierno italiano anunció este miércoles 11 que destinará una ayuda excepcional de 25 mil millones de euros –equivalente a 28 mil 300 millones de dólares– para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus, que hasta el momento dejó más de 600 muertos en el país, anunciaron fuentes oficiales.

De esa suma, la mitad servirá para atender lo más urgente y el resto se utilizará para una fase posterior.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

"Hemos asignado recursos extraordinarios por un total de 25 mil millones de euros", anunció Giuseppe Conte, jefe del gobierno, a la prensa al término del consejo de ministros.

Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, precisó que un primer decreto está siendo elaborado y deberá ser firmado esta semana para el uso de 12 mil millones de euros inmediatamente para el sector de la salud.

Este primer decreto prevé, entre otras cosas, la suspensión temporal del pago de determinados vencimientos de préstamos inmobiliarios y bancarios, todo ello con una garantía parcial del Estado.

Entre las indemnizaciones que serán aprobadas figuran también ayuda a las familias con hijos y a los sectores empresariales más afectados.

Italia ya había designado el 5 de marzo unos 7 mil 500 millones de euros para hacer frente a la emergencia, pero decidió aumentar el monto tras la agravación de la situación.

¿Y la Unión Europea?

Con un crecimiento del 0,3% en 2019, su peor cifra desde 2014, Italia tomó esta decisión para luchar contra las consecuencias del coronavirus que se ha ensañado en particular con el norte del país, la región más productiva, y a riesgo de aumentar la deuda pública que se eleva al 134% del PBI.

"Es increíble que el monto sea tan elevado como el anunciado por la Unión Europea", comentó a la AFP Ludovic Subran, jefe economista del asegurador alemán Allianz.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) se comprometieron la víspera a proteger con “todos los instrumentos” sus economías de la “tormenta” del coronavirus y una movilización de 25 mil millones de euros, en un intento de tranquilizar a los mercados.

El fondo será destinado para apoyar la atención sanitaria, las pymes, el mercado laboral y "otros sectores vulnerables" de toda la región.

"Italia ha apuntado bien yendo relativamente rápido y fuerte", comentó Subran.

Gualtieri estimó que "visto el enfoque positivo de la UE", con la creación del fondo, "es posible que algunas de las intervenciones" previstas por Roma "puedan beneficiarse de recursos comunes europeos" y tengan un impacto más leve en las finanzas del Estado".

El ministro italiano también ha manifestado su deseo de que las medidas de Roma "estén apoyadas por medidas adecuadas por parte del Banco Central Europeo".

"Pienso que no habrá ninguna protesta por parte de la UE, ya que son medidas importantes para salvaguardar la economía, para apoyarla", comentó a la AFP Nicola Borri, profesor del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad Luiss, de Roma.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, antiguo jefe del gobierno italiano, dijo haber recibido una carta de Gualtieri en la que se anunciaba “el aumento del gasto previsto por el gobierno” italiano para hacer frente a la pandemia.

“Es hora de comprometerse, tanto a nivel del gobierno italiano como de los otros gobiernos, porque la epidemia (ahora pandemia) se extiende desgraciadamente a otros países europeos”, advirtió.

Foto: AFP.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, es secuestrado en Caracas horas después de recuperar su libertad

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Economía

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas