Economía

Guerra comercial impactó en oferta exportable de Latinoamérica el 2019

A nivel regional, la caída de la oferta exportable peruana (-4,2%) fue la cuarta más crítica después de Brasil (-6,6%), Chile (-5,7%) y Colombia (-5,4%).

Exportaciones peruanas a China
Exportaciones peruanas a China

Los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China provocaron en 2019 una incertidumbre en Latinoamérica. Al cierre del año países como Brasil, Chile, Colombia y Perú vieron caer sus exportaciones, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Reportó que a nivel regional la caída de la oferta exportable peruana (-4,2%) fue la cuarta más crítica después de Brasil (-6,6%), Chile (-5,7%) y Colombia (-5,4%).

Los envíos con valor agregado de los mercados regionales sufrieron más el impacto del conflicto global entre las dos grandes potencias. El ‘gigante sudamericano’ vio caer sus despachos de agroindustria (-4,8%), metalmecánica (-20,3%), prendas de vestir (-7,8%), químico (-1,5%), siderurgia (-8,5%) y textiles (-29,3%).

Chile también disminuyó sus despachos, especialmente de su oferta agroindustrial (-6,5%), pesca no tradicional (-11%), confecciones (-5,7%) y químico (-13,7%). A la incertidumbre generada por la guerra comercial se sumó en su último bimestre una desconfianza por las protestas sociales que condujeron a la reducción de iniciativas de inversión empresarial, depreciación del peso chileno y debilidad en el mercado laboral.

Colombia fue la tercera economía en ver el descenso de gran parte de su gama exportable con valor agregado, siendo los principales sus productos agroindustriales (-12,8%), de metalmecánica (-12,4%), pesca (-4,7%), confecciones (-8,6%), químico (-8,5%), siderúrgicos (-6,2%) y textiles (-4,7%).

También evidenció en el 2019 una debilidad de su moneda la cual obedeció estrictamente a la mayor importación de bienes de capital y a la incertidumbre externa por los conflictos sociales desatados en los últimos meses.

Número favorables

En contraparte, Argentina y México arrojaron cifras en azul en relación a sus exportaciones. El primero elevó sus despachos en 5.8% en medio de un periodo de transición de gobierno con el retorno del peronismo a la ‘Casa Rosada’, la cual ocupa el actual mandatario Alberto Fernández desde diciembre pasado.

En tanto, el país azteca aumentó en 2.3% sus envíos pese al enfriamiento de su economía, a la desaparición de ProMéxico y a los riesgos que implicaba el acecho del conflicto Estados Unidos y China.

Asimismo, el CIEN-Adex indicó que se mantiene a la expectativa de lo que suceda con los mercados regionales este año debido a la aparición y expansión del coronavirus, cuyos efectos se notarán a fines de marzo o comienzos de abril.

Cautela por coronavirus

En el caso peruano, los sectores con mayor demanda de exportación para este año, destaca la agroindustria, resaltando los arándanos, uvas frescas, espárragos y la palta.

Sin embargo, Augusto Cáceres, decano de la facultad de negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), señaló que es importante mirar con cautela el futuro ante la crisis sanitaria por el coronavirus a pesar de que exista gran optimismo en la recuperación de exportaciones este año. “Se han diversificado los mercados y podemos aprovechar oportunidades de ventanas comerciales”, acotó.

Las cifras

46 mil millones de dólares fueron las exportaciones peruanas en el 2019.

29% de envíos nacionales son hacia China.