Economía

Indecopi: Cárteles que inflen precios de la canasta familiar con las horas contadas

La institución recompensará mejor aquellas denuncias vinculadas a conductas anticompetitivas que afecten directamente al ciudadano de a pie.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

El Indecopi publicó este lunes el reglamento que le permite recompensar hasta con 400 mil soles a ciudadanos que denuncien y brinden información que desarticule los cárteles empresariales, es decir, aquellos acuerdos entre empresas para fijar precios de distintos productos.

Lo anterior es una nueva herramienta que la institución que vela por la competencia en el país tendrá para identificar y prevenir prácticas anticompetitivas en el mercado.

Sobre la recompensa, Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Libre Competencia, señaló que el Indecopi valorará mejor aquellas denuncias relacionadas a cárteles que afecten la canasta básica.

“Se pagará más por casos que afecten a la canasta básica familiar como balón de gas, grifos, medicinas. Mientras que para las denuncias más distritales será menor”, explicó Espinoza tras presentar oficialmente los Lineamientos del Programa de Recompensas.

En esa línea, proyectó que esperan que en el primer año de este programa, se presenten más de 20 personas que puedan proporcionar la información necesaria y contundente para sancionar a las empresas vinculadas a un cártel.

Cabe indicar que el Programa de Recompensas se sumará al Programa de Clemencia - mecanismos donde las mismas empresas revelan su participación en un cártel y denuncian a otras participantes - con el objetivo de prevenir más prácticas de abuso de dominio de mercado o concertación de precios.

Al respecto, Indecopi señaló que entre el 2014 y 2019, 23 empresas se acogieron al programa de Clemencia.