Economía

Verano: Peruanos gastan en promedio hasta 10 soles en helados en cada salida [Video]

Efecto calor. El consumo per cápita del postre es de 1.8 litros al año en Perú. Innovación de D´Onofrio y heladerías artesanales apuntan a mejorar la demanda.

El insoportable calor de los veranos en Lima y otras regiones del país son la razón principal del alza constante de la demanda de helados en el país, que crece por encima de los dos dígitos, según señala Francois Marchand, gerente de helados D’Onofrio, la tradicional marca que tiene casi el 90% del mercado en el Perú.

No obstante, Marchand en diálogo con La República informó que el consumo por peruano al año no pasa - aún - de los 1.8 litros, la sexta parte de lo que consumen en Chile (alrededor de 6.3 litros). “Eso significa que aún tenemos oportunidad de seguir desarrollando esta categoría”, dijo.

Asimismo, indicó que el ticket promedio de gasto per cápita en helados está entre los 4 y 10 soles en cada salida a una heladería artesanal, mientras que en productos D´Onofrio - que se encuentran en bodegas, triciclos y retail - es desde los 2 soles en promedio.

Para mejorar, la marca que tiene 123 años “Cerca de ti” apunta a la innovación y entrar con mejorar la experiencia de compra. "Se han lanzado las bolsas refrigeradas para que las personas puedan hacer la compra y llevárselos, estamos buscando alternativas más cerca a ellos. En el negocio de heladeros ya tenemos a más de 100 de ellos enganchados con formas de pago como BCP y Yape, y esperamos extender esta experiencia a Piura, Trujillo y Arequipa.

¿Competencia?

Hay dos tendencias que se vienen con fuerza respecto a la categoría de helados: los artesanales y los bajos en azúcares.

Sobre el primero, Marchand sostiene que las heladerías artesanales permiten al cliente tener nuevas experiencias y ayudan a incrementar el consumo del helado en el país. Desde D´Onofrio no las pierden de vista y por eso se plantean más lanzamientos "para satisfacer las necesidades de los consumidores.

“Seguiremos sorprendiendo con las marcas emblemáticas que manejamos: Alaska (un producto por debajo de las 100 calorías), Frío Rico, Sin Parar y líneas del hogar, seguir dando nuevas alternativas. Hemos lanzado una nueva línea de Frío Rico que tiene capas entre helados y baño de sabor a chocolate y en Pezzi Duri hemos relanzado las líneas Alfajores y Cheesecake, más vinculado a los postres”, reveló.

Cabe recordar que hace poco, la marca lanzó una campaña que apeló a la nostalgia: los bloqueadores. “Nos ha funcionado bien”, señala el gerente.

Crecimiento en retail

Aunque las bodegas aún representan casi el 70% de la facturación de helados de D´Onofrio, seguido de los heladeros (25%), el e-commerce (por internet) así como los retail (como Oxxo y Tambo) crecen de forma acelerada en su participación.