Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Economía

Sunat: Mypes podrán usar el certificado digital tributario gratuito

Esta medida se establecerá a partir de mañana. Está a dirigidos a Mypes con ventas iguales o menores a un millón de soles.

Foto: Virgilio Grajeda.
Foto: Virgilio Grajeda.

Unas 140 mil micro y pequeñas empresas (Mypes) con ventas iguales o menores a 300 UIT (un millón 260 mil soles) podrán utilizar el Certificado Digital Tributario (CDT) gratuito, desde mañana 12 de febrero, debido a que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) asumirá el gasto total de su emisión, lo que permitirá que más contribuyentes puedan usar facturas electrónicas.

Esta medida forma parte del Programa de Transformación Digital que promueve la Administración Aduanera y Tributaria, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los emprendedores, mediante la masificación de uso de los comprobantes de pago electrónicos (principalmente de las facturas) que reducen costos y se convierten en una excelente oportunidad comercial.

Cabe precisar que el Certificado Digital Tributario (CDT) es el único medio técnico y legal que garantiza la identidad de una persona (en este caso de un contribuyente) al momento de emitir un comprobante de pago electrónico.

El procedimiento para solicitar la autorización de emisión de los certificados digitales fue aprobado hoy mediante la Resolución de Superintendencia N° 038-2020/Sunat, publicada en el diario oficial El Peruano.

Por Internet

Para más facilidades, los contribuyentes (empresas y personas naturales) podrán solicitar su certificado digital desde el portal, ingresando al módulo Sunat Operaciones en Línea (SOL) con su “código de usuario” y “clave SOL”. La entidad evaluará en línea la solicitud y emitirá el certificado correspondiente.

Este certificado tendrá una vigencia de tres años. Cuando ya no se utilice, por diversas circunstancias, se puede dar de baja ingresando a la opción disponible en SOL, sin necesidad de utilizar un documento físico o acercarse a un Centro de Servicios al Contribuyente.