Economía

Reforma de pensiones: Regímenes de jubilación anticipada se mantendrían

Consejo que evalúa la situación actual del sistema de pensiones tanto público como privado entregará su informe a las Comisiones de Economía y Seguridad Social que se conformen en el nuevo Congreso.

Reforma de pensiones: Regímenes de jubilación anticipada se mantendrían
Reforma de pensiones: Regímenes de jubilación anticipada se mantendrían

En abril del 2019, el disuelto Congreso de la República dispuso la creación de un Consejo que evalúe la situación en el país tanto del sistema público como privado. Y en junio de dicho año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso su implementación con cuatro miembros.

Lo anterior se dio en un contexto en el que el Parlamento y las AFP debatían sobre la continuidad de los regímenes especiales de jubilación, como son el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) y la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), los cuales permiten a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar su dinero entre los 50 (mujer) y 55 años (hombres).

Si bien se aprobó que dichos regímenes continúen, el Grupo conformado tenía a su cargo continuar evaluando las condiciones de acceso, costos y beneficios de estos, “que incluya la identificación de todos los actores y grupos de interés que directa o indirectamente podrían ser beneficiarios o perjudicados con tales regímenes”.

Al respecto, la Asociación de AFP informó en varios comunicados su postura sobre el tema: “La jubilación anticipada no debería regularse, debería eliminarse”, dijo en su momento la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, quien indicó que dichos regímenes no resuelven el problema de fondo de la jubilación en el país.

Se mantendrían

La República pudo conocer que tras casi siete meses de trabajo y análisis por las propuestas que recogió de la SBS y AFP, dicho Grupo entregaría su informe este mes y en él, se habría inclinado por la continuidad del REJA, así como por convertir la ONP en una AFP estatal, según dijo una fuente.

Este diario consultó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quien indicó que los resultados del Consejo se informará a las Comisiones de Economía, Banca y Finanzas e Inteligencia Financiera y de Trabajo y Seguridad Social que se conformen tras instalarse el nuevo Parlamento en marzo próximo.

“Los ajustes a los regímenes de jubilación anticipada, tanto REJA como JAO, fueron contemplados dentro lo que señala la Ley N° 30939, la cual no ha previsto cerrar dicho régimen. En tal sentido, es necesario evaluar el impacto de los referidos ajustes antes de pensar en nuevas modificaciones”, respondieron.

Para el MEF, el debate de una reforma de pensiones en el Perú “dependerá de la agenda y priorización que establezca el Congreso de la República”.

Opinión

Para el docente de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, es positivo que se mantengan los regímenes especiales de jubilación, como el REJA y JAO , pero debe haber más flexibilidad para acceder a dicho capital.

“Se podría usar para cubrir los gastos de una enfermedad terminal, la compra de una vivienda o para la educación de los hijos”, indicó.

El también especialista en temas previsionales indicó que el Perú todavía no está preparado para una reforma de pensiones pues no existen “buenas ideas”.

“De parte de las AFP escucho la preocupación por atraer más fondos para sus empresas. Sobre la AFP pública no estoy de acuerdo porque seguirá en manos del Estado y sujeto a cambios políticos. Si bien las AFP son un buen sistema hay que mejorarlas y quitarle presión política generando otras alternativas. Por ejemplo, que en los bancos también se pueda ahorrar o permitir afiliarte a una AFP en el extranjero”, refirió.