Economía

Ministra Alva explica ajuste del impuesto al cigarro, pisco y bebidas alcohólicas

La titular del MEF, María Alva, señaló que se actualizó la metodología monetaria en el impuesto selectivo al consumo bajo monto fijo.

Foto: Jhonael Rodríguez.
Foto: Jhonael Rodríguez.

El viernes 25, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó una resolución en el que se establece la metodología, actualizada, en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con lo que aumentará el precio del pisco, los cigarros de alta y baja gama y las bebidas alcohólicas mayores a 20 grados de alcohol.

En ese contexto, la titular del MEF, María Antonieta Alva, explicó para qué productos aplica esta medida y bajo qué sistema.

Señaló que el ISC se aplica a los “productos nocivos” contra la salud y el ambiente; además, se grava bajo dos sistemas: “al valor” en el que el impuesto es un porcentaje del precio de la venta, y el “específico”, una cantidad fija a la unidad del producto.

“El cálculo del ISC por el sistema ‘específico’, al tratarse de un monto fijo, no se ajusta automáticamente, y el ISC pierde paulatinamente su eficacia mientras aumenta el precio del bien”, señaló María Alva. El sistema “al valor”, añade, sí se ajusta de forma automática, “conforme aumenta o disminuye el precio de venta del producto gravado”.

Es por ello, sustenta, que se actualizó la metodología para la actualización monetaria del ISC en monto fijo: ahora se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada bien, no el general.

Asimismo, Alva indicó que el MEF está facultado “a establecer periódicamente los factores de actualización monetaria de los montos fijos. (…) Este es un mecanismo de actualización monetaria de los montos fijos: legal, transparente y predecible desde los 90s. Además, le permite al Estado designar recursos para la atención de problemas de salud de la ciudadanía”.

ISC

ISC