Kuélap: Mincetur destinará 8,5 millones de soles para la conservación de centro arqueológico

Los recursos servirán para poner en funcionamiento el acceso 1 al sitio turístico ubicado en la región Amazonas.

Ani Lu Torres
14 Ene 2020 | 12:45 h

El Centro Arqueológico de Kuélap, ubicado en la región Amazonas, recibe cada año a miles de turistas extranjeros que llegan a la zona para también disfrutar de la catarata de Gocta.

Sin embargo, desde setiembre pasado, se registraron diversos derrumbes del centro arqueológico debido al desgaste de las estructuras, impactado por las lluvias y falta de mantenimiento.

PUEDES VER: Mincetur aprueba lineamientos para desarrollo del Turismo Social en el Perú

Lo anterior, generó que durante el 2019 el atractivo turístico ubicado en Chachapoyas recibiera a 10 mil visitantes menos, y que luego, el Gobierno aprobara un Plan Integral para la conservación y puesta en valor del sitio arqueológico.

En esa línea, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció este martes que realizará una transferencia de 8 millones 500 mil soles a favor del Ministerio de Cultura para poner la habilitación del complejo y poner en funcionamiento el acceso 1 al centro arqueológico. Así lo informó durante la presentación oficial del ExpoAmazónica 2020, que se realizará en Chachapoyas en agosto próximo.

“El día de mañana (miércoles) haremos una importante transferencia de recursos para culminar la recuperación del acceso 1 de nuestra fortaleza de Kuélap, de manera que podamos poner completamente a disposición del turista nacional y extranjero este importante monumento, que es nuestra punta de lanza en una región amazónica importante”, sostuvo Vásquez.

Por su parte, el gobernador Regional de Amazonas, Óscar Altamirano, resaltó el esfuerzo del Gobierno, señalando que la habilitación de los diversos accesos a Kuélap permitirán una mayor afluencia de público a su región, lo que permitirá mostrar su cultura así como productos.

Video Recomendado