Chile: Protestas hunden las expectativas de crecimiento económico

Expertos señalan que la economía chilena se encuentra en medio de una ‘tormenta perfecta’ por la desaceleración, un dólar más alto y el ascenso de la inflación.

Protestas en Chile por constante incremento del costo de vida
Protestas en Chile por constante incremento del costo de vida

La afectación de la crisis social a la economía de Chile superó todas las expectativas y le asestó su mayor golpe en 10 años al arrojar este lunes una caída del 3,4 % interanual para el pasado octubre, cuando comenzaron las protestas.

El resultado puede ser “catastrófico” en noviembre

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Esta dinámica que llevó al hundimiento de la economía en octubre ha seguido dándose, aunque con un menor grado de virulencia.

El economista, Francisco Castañeda, señala que hay una ‘tormenta perfecta’ puesto que la economía se desacelera, hay un dólar más alto (15% más alto), la inflación se empina en el rango del 2,2 % a 2,6%, la banca está restringiendo el crédito y está subiendo las tasas de interés producto de una mayor aversión al riesgo de las empresas.

Además, indicó que debido a la desaceleración la recaudación en impuestos disminuirá entre 2 mil y 4 mil millones de dólares, por lo que Chile va a tener un fisco más débil, aunque afortunadamente, según Castañeda, con capacidad de aumentar su nivel de deuda.

El experto auguró que el desempleo podría pasar del actual 7% al 9% en el próximo trimestre móvil, lo dejará una economía muy débil de cara al año que viene.

De hecho, el subsecretario de Trabajo de Chile, Fernando Arab, informó este lunes que en noviembre hubo 62 mil despidos por causas de necesidades de la empresa, “casi el doble que igual período del año anterior” y "superior al promedio de un mes normal (entre 30 mil y 40 mil).

“Malas noticias de aquí en adelante”

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que el gobierno está preparando “artillería económica para poder salir en ayuda de todas las micro, pequeñas y medianas empresas, y también en ayuda de las personas que más están sufriendo”, según recogió la emisora local Radio Cooperativa.

No obstante, el ministro calificó el dato del Imacec como "lamentable" y auguró que habrá "malas noticias de aquí en adelante".

En estas semanas de crisis, tanto el Banco Central como el gobierno han recortado sus previsiones de crecimiento hasta el 1,9 %, en el caso del emisor bancario, y el 2 % en lo que respecta al Ejecutivo, pero el dato del Imacec conocido hoy podría obligar a un nuevo reajuste a la baja.

La minería no se ve afectada

La caída de la economía chilena sin contar el Imacec minero fue aun peor y alcanzó el 4 %, mientras que el dato aislado del sector minero arrojó un crecimiento del 2 %.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció un 0,9 % y el Imacec no minero disminuyó un 6,1 %. “El índice no minero cae fuertemente y el minero sube. Eso refleja que el problema está en la economía doméstica producto de estos eventos (de crisis social)”, explicó Castañeda.

FUENTE: Agencias

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partidos de hoy, domingo 25 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales