Produce: ventas del sector retail minorista crecieron 3,5% en agosto
Montos superaron los 3.100 millones de soles. Impulsado por el incremento en las ventas de las tiendas por departamento, supermercados y librerías.
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que en el mes de agosto las ventas del sector retail minorista superaron los 3.100 millones de soles, que significaron un crecimiento de 3,5% con relación a similar mes del 2018.
La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce sostuvo que este desempeño fue impulsado principalmente por el incremento en las ventas de las tiendas por departamento y supermercados (4,3%) y librerías (9,5%).
PUEDES VER: Indecopi declara “ilegal” prohibir publicidad de productos altos en azúcares cerca a los colegios
Y en menor medida por ferreterías y electrodomésticos que creció 2,8%, y boticas y farmacias 1,5%.
“Asimismo, el buen desempeño del sector retail minorista deriva del aumento en locales con nuevos formatos, que se diferencian de otros por la mayor oferta de precios y promociones”, destacó.
Por sectores
Las tiendas por departamento y supermercados destacaron por el aumento en las ventas de las líneas de alimentos, productos diversos, farmacéuticos y cosméticos, y bebidas y tabaco.
Mientras que por el lado de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, su crecimiento se debió a las mayores ventas de las librerías como útiles de escritorio y libros por la 24° Feria Internacional del Libro (FIL).
Asimismo, la actividad de ferreterías y equipamiento del hogar tuvo una buena performance por un aumento en la demanda de muebles y artículos de ferretería por parte de las viviendas de menor tamaño, así como un incremento en las compras de artículos de acabado por las empresas vinculadas al sector construcción.
Por último, la actividad de farmacias y boticas creció ligeramente explicado por el desempeño positivo en las ventas de las líneas de productos farmacéuticos y medicinales, así como, de cuidado personal.
“Todo esto debido a la buena gestión de los inventarios, mejores estrategias con nuevos formatos de locales comerciales pequeños para extenderse en el interior del país, así como, por la mayor oferta de nuevos productos de belleza tanto para varones como mujeres”, finalizó Produce.