Produce: solo el 53% de las empresas peruanas invierten en innovación digital
Se debe invertir más de 100 mil millones de soles en infraestructura de telecomunicaciones para mantener la competitividad empresarial.
La Industria 4.0 toma cada día mayor relevancia para la economía del Perú y será un factor clave para mantener y mejorar la competitividad de las empresas.
El país demanda de una inversión de más de 100 mil millones de soles en infraestructura de telecomunicaciones, informó Edgar Galván, director general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción (Produce) durante las II Jornadas Económicas Perú–Alemania 2019, organizado por la Cámara Peruano-Alemana (AHK Perú).
Agregó que la Encuesta Nacional de Innovación reveló que el 53,3% de las empresas ha adquirido o alquilado bienes de capital dentro de sus actividades de innovación un 44% ha desarrollado o adquirido software de base de datos.
“Esta situación refleja la mínima inversión en proyectos de Industria 4.0 en el país y la necesidad de un soporte de inversión pública en factores habilitantes como infraestructura, capital humano y regulación”, manifestó Galván.
El representante del Produce también señaló que parte del reto del país es trabajar en una estructura productiva ya que, casi la tercera parte de la manufactura peruana es de procesamiento básico de productos naturales.
“Con muy pocas empresas produciendo bienes aplicando tecnología, es difícil generar un efecto atractivo y multiplicador hacia las pymes, quienes potencialmente podrían ingresar a esta cuarta revolución industrial”, acotó.
Por su parte, Antje Wandelt, Directora Gerente de la Cámara Peruano-Alemana, señaló que las empresas alemanas vienen compartiendo su conocimiento y experiencia en la aplicación de la digitalización en industrias a favor de las buenas prácticas en el Perú y América Latina.