Hoy arrancaron las inscripciones para el bono Renta Joven
Vivienda. Son 2.000 bonos que se entregarán entre Lima, Arequipa y Trujillo. Inmobiliarias aseguran que moverá el mercado en el corto plazo, así como mayor flexibilidad para los jóvenes.
El escenario político actual no detendrá las inscripciones para acceder al programa de subsidios para alquilar una vivienda - Renta Joven, que comenzaron hoy. Como se recuerda, dicho programa otorgará un bono de S/ 500 al mes, por cinco años, a peruanos de entre 18 y 40 años en condiciones vulnerables para arrendar un inmueble.
En esta primera convocatoria, se entregarán 1.000 bonos en Lima, 500 en Trujillo y otros 500 en Arequipa.
En ese sentido, los interesados que vivan en alguna de las tres ciudades deberán acercarse desde hoy viernes a las oficinas de Vitrina Inmobiliaria del Fondo Mivivienda con una copia de su DNI.
Requisitos
Previo a lo anterior, se debe considerar cuáles son los requisitos que evaluará el Fondo MiVivienda.
Los jóvenes postulantes no deben haber recibido apoyo habitacional de algún otro programa del Estado. Asimismo, se excluirá a quienes sean propietarios o copropietarios de una vivienda o terreno.
Se entregará un bono por grupo, el cual deberá estar integrado por 2 personas como mínimo.
Dicho grupo debe tener un ingreso máximo de S/ 3.538 al mes. Asimismo, la casa que desee arrendar debe contar con los servicios básicos, diversos ambientes, y su precio debe oscilar en tres los S/ 750 y S/ 1.560 al mes.
En el caso de Lima, algunos de estos alquileres se ubican en distritos como Pueblo Libre, La Victoria y Cercado, donde el costo está en promedio S/ 1.500 al mes. Mientras que en Comas y Villa El Salvador, el arrendamiento no llega a los S/ 900 mensuales (Ver infografía).
Un detalle importante que debe considerarse es la distribución del bono (S/ 500): S/ 350 se destinará al pago del alquiler, y los S/ 150 restantes irán a una cuenta de ahorros con la finalidad de que al término de cinco años, el grupo beneficiario cubra la cuota mínima de una vivienda.
Mercado más flexible
Si hace 10 años, la edad en que una persona empezaba a buscar una vivienda era a los 40, hoy es a los 22 años, por lo que las inmobiliarias han empezado a focalizar sus proyectos en este segmento, indica Gisella Postigo, directora comercial del portal inmobiliario Adondevivir del grupo Navent.
“Piensan más en el prepago, prefieren ahorrar un año para cubrir la inicial de la vivienda que acumular deuda”, agrega.
En esa línea, Humberto Marín, subgerente de la inmobiliaria Urbana Perú, destaca que este segmento ha generado proyectos de viviendas más pequeñas, de entre 45 y 50 metros cuadrados.
Asimismo, subraya que “hoy se brindan más facilidades para que los jóvenes completen su cuota inicial, de entre 6 y 9 meses para que no se junte con el costo de la mensualidad”, señala.
PUEDES VER Bono Renta Joven: En 20 días estarán capacitadas notarías y municipios para atender a postulantes
Eso, sin contar que existen otras alternativas, como el Bono Verde de MiVivienda, con el que se puede ahorrar hasta S/ 40 mil en la compra de un nuevo inmueble.
“Luego de los 5 años que dura Renta Joven, el Gobierno debe integrar el programa con Bono Verde, para que les sea más fácil a los jóvenes acceder a una primera casa”, expresan.
Zonas con potencial
Aunque el exministro de Vivienda Miguel Estrada dejó entrever que la próxima convocatoria de Renta Joven podría llegar a Piura, Ica y Chiclayo, las inmobiliarias señalan que existirían algunos problemas en esa zona.
“En principio, Ica y Piura tienen limitantes como son los espacios para construir. Además, mucha de la población ahí ha sido apoyada con programas del Estado, por lo que quizá no puedan acceder al bono”, indica Postigo.
En ese sentido, propone dirigir el programa a zonas como el oriente y Junín.
“En Junín existe una alta demanda insatisfecha, así como toda la parte de oriente, como Loreto. Muchas empresas están empezando a mirar esas zonas para futuros proyectos”, anota.
Precio de habitaciones