Economía

Hoy arrancaron las inscripciones para el bono Renta Joven

Vivienda. Son 2.000 bonos que se entregarán entre Lima, Arequipa y Trujillo. Inmobiliarias aseguran que moverá el mercado en el corto plazo, así como mayor flexibilidad para los jóvenes.

El Bono de Arrendamiento de Viviendas busca fomentar el ahorro en las parejas jóvenes de bajos recursos. Foto: Andina
El Bono de Arrendamiento de Viviendas busca fomentar el ahorro en las parejas jóvenes de bajos recursos. Foto: Andina

El escenario político actual no detendrá las inscripciones para acceder al programa de subsidios para alquilar una vivienda - Renta Joven, que comenzaron hoy. Como se recuerda, dicho programa otorgará un bono de S/ 500 al mes, por cinco años, a peruanos de entre 18 y 40 años en condiciones vulnerables para arrendar un inmueble.

En esta primera convocatoria, se entregarán 1.000 bonos en Lima, 500 en Trujillo y otros 500 en Arequipa.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

En ese sentido, los interesados que vivan en alguna de las tres ciudades deberán acercarse desde hoy viernes a las oficinas de Vitrina Inmobiliaria del Fondo Mivivienda con una copia de su DNI.

Requisitos

Previo a lo anterior, se debe considerar cuáles son los requisitos que evaluará el Fondo MiVivienda.

Los jóvenes postulantes no deben haber recibido apoyo habitacional de algún otro programa del Estado. Asimismo, se excluirá a quienes sean propietarios o copropietarios de una vivienda o terreno.

Se entregará un bono por grupo, el cual deberá estar integrado por 2 personas como mínimo.

Dicho grupo debe tener un ingreso máximo de S/ 3.538 al mes. Asimismo, la casa que desee arrendar debe contar con los servicios básicos, diversos ambientes, y su precio debe oscilar en tres los S/ 750 y S/ 1.560 al mes.

En el caso de Lima, algunos de estos alquileres se ubican en distritos como Pueblo Libre, La Victoria y Cercado, donde el costo está en promedio S/ 1.500 al mes. Mientras que en Comas y Villa El Salvador, el arrendamiento no llega a los S/ 900 mensuales (Ver infografía).

Un detalle importante que debe considerarse es la distribución del bono (S/ 500): S/ 350 se destinará al pago del alquiler, y los S/ 150 restantes irán a una cuenta de ahorros con la finalidad de que al término de cinco años, el grupo beneficiario cubra la cuota mínima de una vivienda.

Mercado más flexible

Si hace 10 años, la edad en que una persona empezaba a buscar una vivienda era a los 40, hoy es a los 22 años, por lo que las inmobiliarias han empezado a focalizar sus proyectos en este segmento, indica Gisella Postigo, directora comercial del portal inmobiliario Adondevivir del grupo Navent.

“Piensan más en el prepago, prefieren ahorrar un año para cubrir la inicial de la vivienda que acumular deuda”, agrega.

En esa línea, Humberto Marín, subgerente de la inmobiliaria Urbana Perú, destaca que este segmento ha generado proyectos de viviendas más pequeñas, de entre 45 y 50 metros cuadrados.

Asimismo, subraya que “hoy se brindan más facilidades para que los jóvenes completen su cuota inicial, de entre 6 y 9 meses para que no se junte con el costo de la mensualidad”, señala.

Eso, sin contar que existen otras alternativas, como el Bono Verde de MiVivienda, con el que se puede ahorrar hasta S/ 40 mil en la compra de un nuevo inmueble.

“Luego de los 5 años que dura Renta Joven, el Gobierno debe integrar el programa con Bono Verde, para que les sea más fácil a los jóvenes acceder a una primera casa”, expresan.

Zonas con potencial

Aunque el exministro de Vivienda Miguel Estrada dejó entrever que la próxima convocatoria de Renta Joven podría llegar a Piura, Ica y Chiclayo, las inmobiliarias señalan que existirían algunos problemas en esa zona.

“En principio, Ica y Piura tienen limitantes como son los espacios para construir. Además, mucha de la población ahí ha sido apoyada con programas del Estado, por lo que quizá no puedan acceder al bono”, indica Postigo.

En ese sentido, propone dirigir el programa a zonas como el oriente y Junín.

“En Junín existe una alta demanda insatisfecha, así como toda la parte de oriente, como Loreto. Muchas empresas están empezando a mirar esas zonas para futuros proyectos”, anota.

Precio de habitaciones

Precio de habitaciones

Lo más visto
Lo último
Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Horario de atención de los bancos para el feriado del martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Horario de atención de los bancos para el feriado del martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS
Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

LEER MÁS
Petroperú: directorio decide incluir a su edificio de San Isidro en la lista de activos no estratégicos para venta

Petroperú: directorio decide incluir a su edificio de San Isidro en la lista de activos no estratégicos para venta

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"