Economía

Entérate por qué dormir en el trabajo es bueno para tu rendimiento

En Japón, dormitar en reuniones es al parecer una señal de estatus para mostrar lo mucho que una persona trabaja.

Trabajo
Trabajo

En Japón, dormitar en reuniones es al parecer una señal de estatus para mostrar lo mucho que una persona trabaja. Incluso se dice que algunos jefes lo fingen para escuchar a empleados indiscretos y muchos de estos hacen falsos comentarios para hacerlos reír.

Nuestro cuerpo funciona según los ritmos circadianos, el ciclo diario de las hormonas que rigen el reloj corporal. “El sueño actúa como un ama de llaves del cerebro, que ayuda a eliminar los desechos metabólicos y las toxinas del cerebro”, explica la académica Natalie Dautovich, de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos.

Es por eso que todos debemos dormir con regularidad de siete a nueve horas cada noche. Y luego está la cuestión de los teléfonos móviles. El problema es que las pantallas del teléfono emiten más luz azul que una lámpara promedio y la luz falsa tiende a bajar los niveles de melatonina, por lo que nos mantiene despiertos.

Además, el cerebro empieza a asociar al dormitorio con el teléfono móvil, y por extensión con la oficina y la vida social. Y eso trae en otras consecuencias bioquímicas poco útiles como la hormona del estrés, el cortisol.

Así que todos podríamos tener un poco más de autodisciplina: apagar el teléfono e ir a la cama a una hora sensata.

La mejor estrategia para la siesta en la oficina en cinco pasos

- ¡Consigue permiso de su jefe!

- Duerme después del almuerzo, generalmente entre las 2:00 y 4:00 p. m.

- Encuentra un lugar tranquilo y aislado.

- Limita tu siesta a menos de 20 minutos para evitar caer en un sueño más profundo y utiliza otros 10 minutos para recuperarse.

- Si necesita más tiempo, entonces acomoda tus horarios para un ciclo completo de 90 minutos de sueño.

FUENTE: BBC